Analisis de la sentencia c- 224 de 1994 emanada de la corte constitucional colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA SENTENCIA C- 224 DE 1994 EMANADA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA

GUILLERMO CARRERO IBAÑEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE DERECHO
EXTENSION UNISANGIL YOPAL
INTRODUCCION AL DERECHO
JUAN CARLOS OSSA JIMENEZ
YOPAL-CASANARE
2011

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hace referencia al análisis de la sentencia C-224 de 1994 emanada de la honorableCorte Constitucional Colombiana. La sentencia fue motivada por la demanda de inconstitucionalidad del artículo 13 de ley 153 de 1887, presentada por el señor Alexandre Sochandamandou, en uso del derecho consagrado en los artículos 40, numeral 6, y 241, numeral 4°, de la Constitución Nacional.

En este informe serán motivo de análisis los siguientes temas:
• Norma acusada
• Argumentos en que sesustentó la demanda
• Concepto del procurador general
• Consideraciones de la Corte Constitucional
• Lo resuelto de fondo
• El salvamento de voto No.1
• El salvamento de voto No. 2



SENTENCIA C- 224 DE 1994
Aprobada, según consta en acta número veintiocho (28), correspondiente a la sesión de la Sala Plena, del día cinco (5) de mayo de mil novecientos noventa y cuatro (1994).NORMA ACUSADA

Artículo 13 de ley 153 de 1887.

El texto de la norma demandada es el siguiente:
“Ley 153 de 1887, que adiciona y reforma los códigos nacionales, la ley 61 de 1886 y la 57 de 1887.”... “Artículo 13.- La costumbre, siendo general y conforme con la moral cristiana, constituye derecho, a falta de legislación positiva".

ARGUMENTOS EN QUE SE SUSTENTO LA DEMANDA

“La MORAL ocostumbre está constituida por un conjunto de normas de conducta admitidas y tenidas por (sic) incondicionalmente válidas y obligatorias en absoluto, en una época, sea para un grupo determinado de personas o para una persona.”
" En consecuencia, el precepto legal que establece que la costumbre, siendo general y conforme con la MORAL cristiana, constituye derecho, vulnera los siguientes preceptosconstitucionales:

"1- El preámbulo de la Constitución que establece implícitamente, que la República de Colombia es un Estado que no tiene religión oficial; porque la norma atacada convierte al Estado Colombiano en Codifusor y Coevangelizador de la religión cristiana, al ordenar por mandato de la Ley la observancia de su arquetipo MORAL.

"2- El Artículo 19 de la C.N.: Porque la norma atacadasujeta y subordina legalmente a las personas al cumplimiento de las normas morales del Cristianismo: normas que no son aplicables a quienes pertenecen a otra religión, credo o filosofía.

"3- Los Artículos 1, 7 y 13 de la C.N. Porque:
"a) La norma atacada desconoce el pluralismo, la diversidad étnica y cultural de los diferentes sectores de la Nación Colombiana y discrimina los principios MORALESde quienes no profesan la religión Cristiana o sustentan opiniones contrarias al Cristianismo.
"b) La norma atacada va en contravía de la C.N., cuyo espíritu acepta y respeta la existencia de diferentes conceptos y normas MORALES y la existencia de una MORAL autónoma cuya ley es dictada por la propia conciencia de la persona y no por una instancia ajena a ésta.
"4- El Título II cap. 5 de laC.N.: porque desconoce que los deberes y obligaciones de la persona y del ciudadano no pueden ser determinados por consideraciones de carácter MORAL con connotaciones religiosas: los deberes y obligaciones deben ser taxativamente determinados por el derecho positivo.
"La MORAL no concierne al orden jurídico sino al fuero interno de cada persona." (Mayúsculas y negrillas del texto)

CONCEPTO DELPROCURADOR GENERAL

Por medio de oficio No. 354, del diez (10) de diciembre de mil novecientos noventa y tres (1993), el Procurador General de la Nación rindió el concepto de rigor. En él solicita la declaratoria de inexequibilidad de la expresión "cristiana" contenida en el artículo 13 de la ley 153 de 1887.

El señor Procurador, hace un análisis del papel de la costumbre en el Derecho,...
tracking img