Analisis de la sentencia c 893 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
Propuesta para el fortalecimiento social y pedagógico de las comunidades del Bajo Cauca Antioqueño frente a la implementación de la Ley de Justicia y Paz, como marco para la reintegración de las comunidades y la reconciliación en la Subregión.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La falta de copamiento institucional facilita que el roll que desempeñaba el Ex bloque Mineros, que luego de sunegociación política dejo una sensación de desprotección e inseguridad, lo asuman ahora las Bacrim lideradas por las bandas los paisas, rastrojos y urabeños, por lo que corresponde al Estado recuperar la institucionalidad y asumir la responsabilidad social y constitucional.
Con este vacío institucional se evidencia la debilidad en los procesos de organización social y comunitaria, agravado esteescenario con fuerte presencia del conflicto armado y una creciente economía ilegal en relación con las grandes extensiones de cultivos ilícitos.
El mayor porcentaje de las familias derivan su sustento de la coca, producto del alto índice de desempleo, lo que genero la cultura de la ilegalidad.
Los problemas se relacionan con la economía ilegal proveniente de los cultivos, altos niveles dedesnutrición de la población vulnerable, alto nivel de deserción escolar, desplazamiento forzado y gran concentración de la tierra en unos pocos y su economía.
Pronóstico:
Con la ausencia del Estado estos grupos fortalecerán su presencia en la Subregión, lo que incrementara la economía ilegal,

2. Delimitación
2.1. Temporal: Este proyecto se iniciara el 01 de Diciembre de 2011 y seterminara su ejecución el 26 de Julio de 2012, la información se recopilara del 15 de Enero al 10 de Marzo de 2012.
2.2 Espacial: Este proyecto se llevara a cabo en la Sub-región del Bajo Cauca Antioqueño comprendiendo los municipios de Cáceres, Caucasia, Nechi, Taraza, Zaragoza y El Bagre.
3. Justificación
El fortalecimiento social y pedagógico de las comunidades del bajo cauca antioqueño frentea la implementación de la ley de justicia y paz, como marco para la reintegración de las comunidades y la reconciliación en la región busca el desarrollo humano y sostenible, pues sin paz y seguridad difícilmente puede haber desarrollo y respeto de los derechos humanos. El desarme permite destinar una enorme cantidad de recursos económicos, técnicos y humanos. Por ello, paz, seguridad, desarme,desarrollo y derechos humanos son conceptos que se encuentran estrechamente vinculados en la propuesta.
Dejar las armas es uno de los pasos que se dan dentro del proceso de desmovilización y que en este caso ya se realizó, pero que requiere que de manera ágil se de inicio al proceso de retorno de los desmovilizados para que puedan acceder a una auténtica reintegración social, teniendo encuenta que en general hay un camino que, solo pueden recorrer con acompañamiento del Estado y de las instituciones de la sociedad. Si el acompañamiento no se da, los riesgos intrínsecos del regreso a la ilegalidad se multiplican.
Por lo anterior, es necesario diseñar una estrategia que promueva la reconstrucción de la confianza en el estado, que posibilite la reconciliación y apoyo con lascomunidades en que conviven los desmovilizados que retornan a su lugar de origen dentro de la subregión, o aquellos que optan por un establecimiento en ella, para que apoyados en la ley de justicia y paz y su correcta aplicación, se pueda recomponer y fortalecer el tejido social, aumentar la calidad de vida y mejorar la convivencia ciudadana. La construcción del tejido social, se propicia desdediferentes escenarios y es por ello que desde las comunidades se deben realizar acciones que converjan en la reconstrucción de la confianza y la reconciliación, aunándose a los esfuerzos que se realizan desde los gobiernos locales y desde los mismos desmovilizados.
Este es un nuevo comienzo, por tanto se requiere un cambio de mentalidad y de corazón un nuevo sentido de interdependencia global y...
tracking img