Analisis de la sentencia t-585/04

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE CONSTITUCIONAL
Sentencia T-585/04

Referencia: expediente T-856971

Acción de tutela instaurada por Fanny Judith Tordecilla Garcés contra el Tribunal Superior de Montería, Sala de decisión civil - familia.

Magistrado ponente:
Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.

Bogotá, D.C., diez (10) de junio de dos mil cuatro (2004).

La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, enejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

en el proceso de revisión del fallo adoptado por la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, de fecha 3 de febrero de 2004, en la acción de tutela instaurada por Fanny Judith Tordecilla Garcés contra el Tribunal Superior de Montería, Sala de decisión civil – familia.

El expediente llegóa la Corte Constitucional, por remisión que hizo la Corte Suprema de Justicia, en virtud de lo ordenado por el artículo 31 del decreto 2591 de 1991. La Sala de Selección de Tutelas Número Tres de la Corte, en auto de fecha 4 de marzo de 2004 eligió, para efectos de su revisión, el expediente de la referencia.

I. ANTECEDENTES.

La actora, a través de apoderado judicial, presentó acción detutela ante la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, por considerar que el Tribunal Superior de Montería, Sala de decisión civil – familia, le ha violado el derecho fundamental al debido proceso consagrado en el artículo 29 de la Constitución, y pide, en consecuencia, que se suspenda el auto de fecha 10 de octubre de 2003, proferido por ese Tribunal dentro del proceso ejecutivo deFanny Tordecilla contra Colseguros S.A.

El resumen de los hechos principales de este proceso, se hace a partir de los documentos que obran en 4 cuadernos :

1. Hechos.

1. La señora Francisca Josefa Rossi Tordecilla tomó con la compañía aseguradora Colseguros S.A. un seguro de vida, el día 13 de agosto de 1996, y falleció el día 3 de octubre de 1998.

Los beneficiarios del seguro sonsus dos hijos menores de edad y su señora madre, Fanny Judith Tordecilla Garcés – que es la actora de esta tutela, en su propio nombre y en el de sus nietos. Cuando la tomadora falleció, la señora Tordecilla presentó el 23 de diciembre de 1998, la reclamación del pago del seguro ante Colseguros, con los documentos pertinentes.

2. El 23 de marzo de 1999, la reclamación fue objetada por laCompañía de Seguros, porque la fallecida Rossi Tordecilla cuando firmó el certificado individual de seguros aceptó las condiciones de la póliza y firmó las declaraciones de asegurabilidad. Sin embargo, de los documentos soporte de la reclamación, a la tomadora le fue practicada el 26 de julio de 1996 una histerectomía por cáncer de cerviz estado ib, enfermedad de evolución anterior al ingreso de la póliza,antecedente que no fue mencionado en el cuestionario. Por ello, “se puede inferir, que contrario a lo manifestado al momento de ingresar a la póliza en referencia la señora Francisca Josefa Rossi Tordecilla no reportó esta situación de salud contradiciendo la declaración sobre el estado de salud.” (fls. 157, 3er cuaderno).

3. Ante esta negativa, la afectada con esta objeción, medianteapoderado, solicitó a Colseguros el envío de los documentos correspondientes a la Póliza de seguros tomada por la fallecida Rossi Tordecillas, con el fin de iniciar las acciones legales. El 25 de agosto de 1999, la Directora Administrativa de Colseguros, Sucursal Montería, remitió al apoderado judicial, los documentos solicitados por él, así :

“Conforme a su solicitud recibida el 2 de agosto delpresente, nos permitimos adjuntar fotocopias de los siguientes documentos :
. Fotocopia autenticadas de la Póliza de Vida #1603000577-3
. Fotocopia de las condiciones COLS. 240A versión 3, COLS. 240B versión 2, COLS. 240C versión 2 y COLS. 240F versión 2. De lo cual adjuntamos las condiciones en originales de las mismas versiones.
. Fotocopia del aviso de siniestro. (…)” (fl. 94)

4. El 18 de...
tracking img