Analisis de la situacion de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Distrito Metropolitano de Caracas
Municipio Libertador
Parroquia San Juan
A.S.I.C. “Maternidad”

[pic]

Dr. Fidel Alonso Llanes
Enf.: Leyla Mayora

Autores:
Laguna Mirtha Gabriela
Molina María Daniela
Vergara Rubén Adolfo
Terán Deyanit Alexandra

Caracas, 5 de noviembre del 2010

INTRODUCCION

EL Análisis De la Situación de Salud deuna comunidad constituye un valioso y útil instrumento científico metodológico con que cuenta el equipo de salud y que es muy útil para identificar, priorizar y solucionar los principales problemas de salud que afectan la comunidad con la ayuda y participación de esta.

Varios estudios científicos han demostrado la existencia de cuatro elementos o determinantes que influyen sobre el estadode salud de una población y que deben ser del conocimiento del equipo de salud para trabajar directamente sobre ellas, pero no fue hasta 1974 que Marc Lalonde revolucionó este campo de estudio con su clásico modelo del campo de salud donde plantea la distribución porcentual de cada una de las determinantes de salud según su influencia en el estado de salud de la población. Es entonces cuandoplantea que un 50% de la influencia sobre el estado de salud lo ejercían los modos y estilos de vida de la población, un 20% correspondía a la biología humana, un 20% al medio ambiente y un solo 10% dependía de los servicios de salud.

Es importante por tanto desglosar y definir el comportamiento de cada una de estas determinantes de salud sobre nuestra población con el objetivo de conocer afondo donde radican las deficiencias y poder actuar sobre ellas con un único y final objetivo actuar sobre el estado de salud de nuestra población y solucionar en lo posible y siempre con la ayuda comunitaria los problemas de salud que estén afectando a dicha población.

OBJETIVOS:

GENERALES:

Caracterizar el estado de salud de la población dispensarizada en el Módulo Intendencia Militar en elperíodo comprendido de Enero a Septiembre del año 2010 y plantear posibles soluciones.

ESPECÍFICOS:

1. Realizar la distribución de la población estudiada según grupos etáreos y sexo.
2. Desglosar el comportamiento de las diferentes determinantes de salud en la población estudiada y evaluar algunos indicadores de salud en la población en estudio en el período señalado.
3.Determinar los principales problemas de salud que afectan a la población en estudio.
4. Trazar estrategias y tareas para dar solución a dichos problemas identificados.

CARACTERIZACION GENERAL DE LA COMUNIDAD:

Ubicación Geográfica y Reseña Histórica:

País Venezuela, capital Caracas, estado Distrito Metropolitano de Caracas, Municipio Libertador, este es un municipio ubicado en el DistritoCapital, siendo el más extenso y poblado de los cinco municipios en que se divide el Distrito Metropolitano de Caracas, y el único que no pertenece al Estado Miranda.

Posee 438 km² de superficie, cuenta con una población de 2.097.350 habitantes según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística. Todo su territorio, conjuntamente con la de los municipios de Baruta, Chacao, Sucre y el Hatillodel Estado Miranda, conforman la ciudad de Caracas.
Es el municipio más urbanizado del país, contando con importantes parques, museos, plazas y zonas históricas que lo hacen ser de importante potencial turístico además de económico, por ser la sede de los poderes públicos y las principales sedes empresariales e industriales de la nación.
Reseña Histórica
Antiguamente se denominaba DepartamentoLibertador, y era parte del desaparecido Distrito Federal. Pero con las reformas legales de 1988, y 1989 pasó a llamarse Municipio Autónomo Libertador y se creó la figura del Alcalde (que anteriormente no existía).
Posteriormente el Distrito Federal desapareció, junto a la transformación del Municipio Vargas a Estado Vargas, y en su lugar la Constitución de 1999 creó el Distrito Capital, con la...
tracking img