Analisis de la situacion de salud san antonio chivacoa yaracuy

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Descripción de la comunidad:
NOMBRE: Urbanización San Antonio.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Chivacoa. Municipio Bruzual. Estado Yaracuy
La Urbanización San Antonio se encuentra ubicada en el área noreste de Chivacoa, Municipio Bruzual del estado Yaracuy y sus límites son:
* NORTE: Vía ferroviaria del eje Barquisimeto - Puerto Cabello
* SUR: Av. Sorte y Urb. Tricentenario
*ESTE: Zona Industrial
* OESTE: Barrio La Peñita
Esta comunidad se encuentra localizada entre la Sierra de Aroa y el Macizo de Nirgua, se abre a la depresión tectónica de los ríos Turbio y Yaracuy. Es parte de la formación Lara-Yaracuy que ha excavado el ancho valle que se prolonga hacia el sur por el Río Turbio a una altura de 260mts SNM.
El clima es tropical lluvioso, con temperaturamedia anual de 25º C y precipitaciones en un promedio anual de 195mm³
El torrente de la quebrada Guasdua, abre su caudal en el periodo lluvioso, estando en sequedad extrema el resto del año.
La vegetación más representativa es el bosque primario perennifolio, que a pesar de la deforestación sigue proliferando, también abundan arbustales
En la mayoría de las casa hay animales domésticos. En losalrededores pueden encontrarse:
* Aves: Cucaracheros, palomitas, maraquitas, zamuros, alcaravanes y lechuzas
* Reptiles: Iguanas, mapanares y corales
* Anfibios: ranas y sapos
* Roedores
* Insectos

Historia de la Comunidad
Hasta la década de los setenta (1.970) esta zona estaba constituida solo por parcelas destinadas a la producción agropecuaria. Una de sus primerashabitantes fue la Señora Eduardo Blanco, que llegó en 1.972; quien tomó la iniciativa de labrar parcelas, destinadas a la producción agrícola, específicamente a la siembra de leguminosas (maíz, frijoles, caraotas, otras) y para la cría de ganado (vacuno y caprino) porque abundaba el pasto.
En 1973 fue fundada la urbanización con el nombre de San Antonio, el cual surge de sus primeros habitantes,quienes eran llamados “Los Parceleros de San Antonio” porque cada año se congregaban para rendir homenaje a este santo parrandero.
La construcción de estas viviendas de interés social es ejecutada por el INAVI (Instituto Nacional de Viviendas), bajo el mandato del Dr. Rafael Caldera.
En 1974 la Sra. Eduardo Blanco y otros habitantes inician la gestión para trasladar la ESCUELA “CATALINA DE BOLÍVAR”a la urbanización, logrando que se efectuase una inspección para demostrar que su funcionamiento era antipedagógico, pues las mesas y sillas eran las aceras y bloques. Se logra entonces la construcción de la planta física donde funciona en la actualidad.
En 1977 se funda el polideportivo (orgullo del municipio) en un terreno asignado para tal fin por las autoridades políticas del momento por lalucha de la Sra. Eduardo Blanco (por primera vez presidenta de la Asociación de Vecinos de la Comunidad de San Antonio), pues estaban destinados inicialmente a la construcción de un centro comercial y luego el Consejo Municipal lo iba a asignar a un grupo de indígenas. Logrando la Asociación de Vecinos la aprobación del polideportivo, dicha obra fue ejecutada en su totalidad por el señor CruzCoronel para el uso de los habitantes de la comunidad.
En 1986, es aprobada la construcción de la Capilla “San Antonio” y la misma Sra. Blanco se encarga de organizar los aspectos religioso-culturales como el Baile de San Antonio y Velorio de la Cruz de Mayo; dichas costumbres con los años se fue olvidando la practica de estas tradiciones en la comunidad y actualmente el comité religiosodirigido por la Sra. Conde, la escuela y las organizaciones comunales están haciendo la sensibilización necesaria para retomarlas.
Entre los fundadores, luchadores sociales y primeros habitantes se encuentran: la Sra. Chila Portillo, Sr. Reinaldo Portillo, Sr. Julio Rodríguez, Sr. Mario López, Sra. María Victoria Noguera y Sra. Eduarda Blanco.
Hoy día, la comunidad de San Antonio cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental san antonio
  • Análisis De La Situación De Salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de situacion de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS