Analisis de la situacion integral de salud de la parroquia

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ARNOLDO GABALDON
POSTGRADO REGIONALIZADO DE GESTION EN SALUD PÚBLICA
GUARICO

ANALISIS DE LA SITUACION INTEGRAL DE SALUD DE LA PARROQUIA
SAN JUAN, MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO ESTADO GUARICO.

San Juan de los Morros; Octubre 2010

INTRODUCCIÓN

Las condiciones de vida de lapoblación se ven reflejadas mediante los procesos de salud enfermedad, como fue plasmado por Lalonde como afirma Garcia y Royo (2006) “Lalonde 1974, enuncio un modelo que ha tenido gran influencia en los últimos tiempos y establece que la salud de la comunidad viene condicionada por la interacción de cuatro grupos de factores o variables: Los estilos y hábitos de vida, el medio ambiente, elsistema sanitario y la biología humana” (p.4); por lo expresado por los autores una serie de factores impactan de manera especifica la salud de los habitantes de cada comunidad.

Visto de esta manera podemos inferir en la necesidad de profundizar en los problemas de las comunidades para tratar de estudiar la manera en que viven para entender de que manera enferman .

Es importante destacar queen los últimos años se ha desarrollado en Venezuela una apertura hacia la participación ciudadana la cual cuenta con carácter constitucional y es derecho y deber de todos los ciudadanos y ciudadanas del país ser corresponsables en la búsqueda de las soluciones a los problemas que los afectan. Las Comunidades cuentan hoy con las herramientas legales necesarias para resolver sus propios problemas,dependiendo entonces de la voluntad de cada uno de los individuos involucrados ya sea pueblo o gobierno para contribuir y lograr cumplir las metas del milenio para nuestro país.

El Presente Análisis de la Situación de Salud de la Parroquia San Juan del Municipio Roscio Estado Guarico nos permitirá tener una visión analítica y critica de la situación social y de salud de las comunidades quela integran. Por lo que resulta oportuno reiterar el compromiso del Estado a Garantizar el derecho a la vida, a la Salud, Educación , Vivienda y la Seguridad entre otros derechos que sin duda son demandados por las Comunidades en general.

JUSTIFICACIÓN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83, consagra la salud como derecho fundamental y obligacióndel estado.

Sin embargo esto no se está cumpliendo, existiendo una brecha social grande en la Parroquia San Juan del Municipio Roscio con una población de 123.192 habitantes según proyección de censo 2009, una ciudad que surge sin planificación urbanística y respondiendo a las necesidades habitacionales de su gente lo que ocasiona que no cuenten con condiciones sanitarias acorde con unnivel de calidad de vida optimo, sin embargo es una comunidad joven con interés en participar en la solución de sus problemas.

Esto le permitió al equipo de salud, hacer un encuentro con los miembros de algunos consejos comunales, para conocer las posibles causas de sus problemas, evidenciar sus necesidades y posibles soluciones

RESEÑA HISTORICA

El Estado Guarico tomael nombre del Río Guarico, el cual nace en las montañas de Belén Estado Carabobo, recorriendo cerca de treinta y tres kilómetros, en sentido Norte – Sur. Guárico en voz Arawaca, era el nombre del árbol Caro-Caro (Enterolobium Ciplocarpum).

El Guarico nace como provincia en 1848, con cuatro cantones y veintisiete parroquias, entre ellas Ortiz (cabecera) y comprendía además Parapara, SanFrancisco y San José de Tiznados.

En 1864, Venezuela es dividida en veinte Estados – Entre ellos Guárico-, y el Distrito Federal. Para 1881, el Estado Guárico pasa a formar parte del Gran Estado Guzmán Blanco, el cual diez años más tarde, pasa a llamarse Estado Miranda, dividido en distritos y municipios, entre ellos Ortiz.

En 1934 San Juan de los Morros pasa al Estado Guárico, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Situacion De Salud Parroquia Boqueron
  • Análisis De La Situación De Salud
  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS