Analisis de la situacion vih sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del VIH/SIDA
El comienzo de la historia de la pandemia del VIH/Sida
1970-1980
Al principio de los 80 se demostró  que los microbios (principalmente los virus) jugaban un papel hasta en el 15% al 20% de los cánceres humanos. Veníamos de una época, los años 70, en que no se creía en que los virus fueran responsables de los cánceres; ni tampoco se creía en la existencia de retrovirushumanos, las mejoras de la salud, la disponibilidad de los antibióticos se asociaron a un descenso de las muertes por enfermedades infecciosas.
El resultado llevo la desaparición de departamentos de  microbiología en algunas facultades de medicina. Las enfermedades epidémicas importantes eran cosas del pasado para los países occidentales. Eran solo problemas para los países del Tercer  Mundo.
En1980 Robert Gallo y sus colaboradores descubrieron el primer retrovirus humano el linfotropico/leucémico de células T tipo I (HTLV-I), que causa la leucemia de células T del adulto y a veces patología neurológica, y del HTVL-II en 1982. Pronto se descubriría el tercer retrovirus humano  causante de la nueva epidemia que azotaría a la humanidad y  matará a 40 millones de personas el los 20 añossiguientes, el  V.I.H. o Virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 y posteriormente el tipo 2, que desarrolla la enfermedad del S.I.D.A síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
En los años 50 a 70 se produjeron unos cambios sociales a nivel mundial. La epidemia probablemente comenzó en el África, con la transmisión de varios virus de primate,  que lo transmitieron a los habitantes que los cazaban yse los comían, muchos de esos virus pueden infectar células humanas. Los cambios sociales de la inmigración de la población rural a las ciudades en África, el aumento de los viajes intercontinentales, la adición a las drogas, usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), la promiscuidad sexual y el uso de derivados de la sangre para aplicaciones médicas de un país a otro, crearon las condicionespara que el VIH se extendiera con rapidez por todo el planeta.
Esas infecciones tempranas a finales de los 70 empezaron a causar muertes en los hospitales de los países occidentales, durante  los años  anteriores en el África Central, sobre todo en zonas rurales se producían muertes  por la misma causa, pero no eran conocidas por la medicina occidental,  no se conocía la causa etiológica de esasmuertes que comprometían el sistema inmunológico, dejándolo  indefenso a las infecciones y causando la muerte de los pacientes. Hubo un pánico mundial, hubo discriminaciones por parte de muchas personas e incluso instituciones hospitalarias, al desconocer las formas de transmisión, se dieron situaciones de pánico.
1981
• En el año 1981, el Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta,organismo que recoge todos los datos epidemiológicos de los Estados Unidos, emitía un comunicado describiendo cinco casos de personas afectadas por enfermedades poco frecuentes entre jóvenes- neumomia carini i sarcoma de Kaposi y poco frecuentes en el mundo Occidental.
La primera documentación científica que describe la enfermedad por primera vez
• La primera documentación científica que describela enfermedad por primera vez aparece el  10 de diciembre de 1981 en el New England Journal of Medicine. Describiendo una enfermedad nueva que estaba apareciendo. Posteriormente el 5 de Junio y 3 de Julio del mismo año vuelven a parecer en el Morbiliyty Mortaliy Weekly Repoport  (MMWR).  En la primera, una pequeña nota interior del MNWR, describe que de Octubre de 1980 a mayo del 1981, 5 jóvenesmasculinos, homosexuales activos, por una infección por Pneumocystiti carinii en 3 hospitales de los Ángeles. Los 5 pacientes tenían infecciones previas de citomegalovirus (CMV) y cándidas en mucosas. Dos pacientes habían fallecido. En la segunda, del 3 de Julio, amplía la información con casos de Nueva York incluyendo el Sarcoma de Kaposi como patología asociada en pacientes homosexuales.
•...
tracking img