ANALISIS DE LA SITUACIÓN Y RETOS QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO PARA OFRECER UN SERVICIO DE CALIDAD

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
ANALISIS DE LA SITUACIÓN Y RETOS QUE ENFRENTA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO PARA OFRECER UN SERVICIO DE CALIDAD






En México el sistema de enseñanza superior se compone de 3 subsistemas: Lasuniversidades, institutos tecnológicos y las escuelas normales superiores. En los últimos años ha recaído en las universidades e instituciones de educación superior la tarea de formar profesionales que cubranlas necesidades de la sociedad, sin embargo este compromiso no debería de recaer únicamente en ellas puesto que es una responsabilidad del estado.
Al sistema educativo le correspondía preparar a losestudiantes para ocupar los empleos que existían no obstante en la actualidad el empleo es escaso por lo que no se debe limitar únicamente en esa labor sino desarrollar en los alumnos las habilidadespara crear sus propios empleos y desenvolverse en la nueva sociedad, a su vez el mercado actual requiere profesionistas cada vez mas especializados que lleven a cabo mejor las tareas de cada uno de losempleos disponibles.
En México se han dado avances en materia de educación sin embargo aun existen desafíos por abordar, existen bajos niveles de aprendizaje en todos los niveles educativos,asimismo el origen socioeconómico y la procedencia geográfica continúan determinando el acceso y aprendizaje de los alumnos, se requiere mayor inversión para mejorar la calidad educativa y lograr las metasplanteadas para la educación.
El país posee la capacidad de atender las necesidades de mejora en la calidad y equidad del sistema educativo. La constante desigualdad, el aumento de violencia y ellimitado crecimiento económico han sido factores que hacen vulnerable el proceso de desarrollo por lo que una planeación estratégica a largo plazo es esencial para dicha mejora.

La sociedad mexicanademanda y exige mas de la educación superior esperando en ella mayor calidad, eficiencia así como capacidad de innovación. Sánchez Castañeda señala 9 retos que debe superar la educación superior en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Para Ofrecer Servicios
  • RETOS PARA UNA ESCUELA DE CALIDAD
  • Análisis de calidad en el servicio.
  • Retos para ofrecer educacion basada en competencias
  • ¿Cómo debería actuar banxico para enfrentar estos retos?
  • Criterios Para El Analisis De Calidad
  • Estrategias Para Mejorar La Calidad Del Servicio
  • Metodos de implementacion para calidad de servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS