Analisis de la sociedad de la película lazo blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lazo blanco.

Globalización económica y cultural: no se observan los efectos de la globalización en ninguno de éstos aspectos porque éste es un proceso propio de las sociedades post-modernas. El tipo de economía es agropecuaria en un pequeño pueblo en el que la tecnología aún no ha llegado en todo su esplendor. Los campesinos subsisten de la cosecha en la que trabajan desde los más niñoshasta los más ancianos. En cuanto a lo cultural podemos ver una sociedad tradicional basada principalmente en la religión y en los valores morales de la comunidad. A demás se puede observar una organización familiar sumamente patriarcal.

La transformación del espacio:
Los espacios de flujo, es decir los espacios donde circula la información son las calles, ya que en esa época no existían mediosde comunicación masivos, sino que predominaba la relación interpersonal.
Los lugares de reunión por excelencia presentes en ésta sociedad son la Iglesia, la Escuela y la fiesta de la cosecha. En éstos se ve la reunión de todo el pueblo en torno a un hecho específico. En la Iglesia se reúnen semanalmente para la misa dominical. La escuela es el espacio de encuentro para los niños con el maestro ytambién da lugar a las clases de catequesis impartidas por el pastor. Y la fiesta d e la cosecha reúne a todas las personas del pueblo, desde los campesinos hasta la familia del barón, para celebrar el final de la cosecha.
Los no lugares no se encuentran representados en este film, ya que éstos son propios de la sobremodernidad y las identidades se pueden observar claramente.

La Complejidad deésta sociedad no se da a nivel metropolitano. Por ser un pueblo no cuenta con el abanico de complejidades que puede llegar a tener una metrópolis. Este pueblo no cuenta con muchos sectores autónomos, por tanto lo que pasa en un solo ámbito afecta a todos los demás. Por ejemplo: el accidente del médico afecta a todo el pueblo, no sólo por ser el primer hecho misterioso en suceder, sino tambiénporque el médico era el único que tenia el pueblo.

Desterritorialización y territorialización. Debido a que éstos dos procesos son consecuencias de la cultura global, es difícil identificarlo en el pueblo de Eichwald, ya que allí no irrumpe lo de afuera. Los territorios geográficos y sociales siguen siendo propios, no hay mucha participación del exterior, ni en el espacio ni en la cultura delpueblo. Quizás sólo se puede notar hacia el final de la película cuando se inician los hechos que desencadenarán la Primera Guerra Mundial.

La comunicación y la ciudad.
Lo público y lo privado se mantienen diferenciados sólo en la apariencia, porque aunque no se aprecia en la película que existan medios o tecnologías que alteren las fronteras entre estos dos ámbitos, al tratarse de un pueblo pequeñocon pocos habitantes la vida privada y los secretos de los protagonistas son sólo “secretos a voces”.
En el plano de lo institucional y lo emergente, las actitudes que se observan en contra de instituciones como el “gobierno” del barón, por parte del hijo de la campesina muerta que busca venganza contra ese sistema de subordinación; o los niños que buscan hacer “justicia” sobre los erroresinstituciones morales como la Iglesia o la familia, podrían considerarse como formas emergentes de agregación social no partidaria y no institucionalizada.
En el ámbito de lo legítimo y lo ilegítimo se observa una gran diferenciación, en la medida en que los protagonistas intentan conservar la moral pública, aunque en lo privado cometan actos ilegítimos, como el caso del doctor que abusa de su hijo ya la vez tiene una relación secreta con la vecina; o los niños que castigan a otros niños y al doctor como “castigo” por la iniquidad de los padres sobre los hijos.

Lo social y lo político.

La estratificación social es presentada claramente en orden descendente desde la familia del barón (que maneja el pueblo económica y políticamente), pasando por las familias del pastor y del médico...
tracking img