Analisis de la sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sociedad LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

Se trata de la historia de seis chicos que pertenecen a una de las academias más prestigiosas durante 1959 en los EEUU, la Academia Walton, donde se encuentran los alumnos que pertenecen a lo más exquisito de la sociedad. Se inicia el año académico con una ceremonia formal, típica de esta tradicionista academia. En donde cuatro postulados marcarán lavida de los jóvenes. Tales valores son los siguientes: “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia”.
A través de la película se demuestra como estos cuatro pilares son cercados alrededor de un currículo oculto represivo e impositivo que lleva a un desenlace fatal, el cual se desnuda en la ligera idea de cambio a partir de la voluntad propia.
La escuela tiene el rol de aparato ideológico con lafunción de transmitir conocimiento con los cuales los estudiantes podrían ser alienados. Una escuela tradicional donde el maestro es el dueño del conocimiento y los estudiantes escuchan pasiva y mecanicamente. Decoran el conocimiento transmitido por el profesor.
Con la llegada del profesor Keating, los jóvenes estuvieron un poco asustados porque el profesor abandonó los estándares a los que losestudiantes estaban acostumbrados, pero luego comenzaron a admirar sus ideas. El Profesor Keating persiguió la inspiración en el arte y la poesía para hacer que los estudiantes reflexionen sobre la realidad de manera que puedan entrenarse para adquirir un pensamiento crítico.
La Sociedad de los Poetas Muertos aboga por la libertad de expresión, la forma en que la gente tiene sus opiniones y siguensus convicciones.
A partir de los pilares fundamentales de Welton: tradición, honor, disciplina y excelencia, se descubre el enfoque curricular propuesto por esa institución de enseñanza. Claramente, el enfoque intelectualista es propuesto como la única manera concebible de la educación. Ya que, el sistema está centrado en medir los aprendizajes a partir de conductas claras en los estudiantes.Este enfoque se ve fundamentado por los pilares, pues, con la tradición se reprime cualquier idea de cambio, con la disciplina se hace explícito un sistema represivo en el que los estudiantes no tienen porque, ni pueden, pensar por sí mismos, y con la excelencia se hace manifiesto que los estudiantes a lo que tienen que dedicarse es a memorizar los contenidos temáticos.
Se plasma muy claramentecomo, por medio de este enfoque curricular, los estudiantes no pueden pensar ni tomar sus propias decisiones con respecto a su ser inmediato, ni a su futuro, pues, son sus padres quienes tomaron ya esas decisiones. Entonces, cada uno tiene su profesión definida y el camino a ella es mediante el colegio que, además de su renombre, contribuye en castrar las posibles intenciones de sus estudiantes.Con esta realidad se enfrenta el profesor Keating, replanteando, a partir de la poesía, la realidad de sus estudiantes y la necesidad de vivir intensamente el día a día para lograr la felicidad. Proponiendo un enfoque curricular completamente diferente, más parecido al psicologista en el que, el estudiante, y su realización personal, es el centro del sistema educativo. Este cambio lo hace manifiestoa partir de estrategias didácticas activas, en las que mediante ponerlos a caminar, a subirse en los pupitres o a jugar fútbol logra cambiar la manera en que piensan la vida.
Por su parte, Keating, no rompe radicalmente con los pilares institucionales de Welton, sino que, disimula sus enseñanzas a partir de añadir esos fundamentos ignorados por el currículo escolar. Este profesor, aplica, porejemplo la psicología, para lograr cambios importantes en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Tal es el caso de Todd, que al tener miedo de leer en público y considerarse falto de creatividad poética, el profesor Keating lo motiva y logra que exponga su sensibilidad a la poesía.
Por parte de la institución educativa, el rol de los estudiantes es minimizado a un nivel de aprendizaje...
tracking img