Analisis de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 197 (49023 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LF08. ANALISIS DE LA SOCIEDAD I

I. El Análisis.

1. Realice una introducción al análisis.

El análisis y la evaluación son reconocidas como destrezas cruciales que deben
dominar todos los estudiantes y con razón. Son requisito para aprender cualquier contenido significativo de manera que no sea trivial. Comúnmente, se les pide a los estudiantes analizar poemas, fórmulasmatemáticas, sistemas biológicos, capítulos en libros de texto, conceptos e ideas, ensayos, novelas y artículos – para mencionar algunos. Sin embargo, ¿qué estudiante puede explicar lo que requiere el análisis? ¿Qué estudiantes tienen un concepto claro de cómo pensar? ¿Cuál de nuestros graduandos puede completar la oración: “Cuando se me pide que analice algo, utilizo el siguiente modelo:...?”
El hechopenoso es que a pocos estudiantes se les ha enseñando cómo analizar. Por eso, cuando se les pide que analicen algo científico, histórico, literario o matemático – ni pensar, algo ético, político o personal – carecen de un modelo que les permita hacerlo. Divagan por su tarea con tan sólo el sentido mínimo de lo requiere el análisis.
No tienen idea de cómo el análisis sólido puede abrir el caminohacia la evaluación sólida. Por supuesto, los estudiantes no están solos. Muchos adultos están confundidos de manera similar en cuanto al análisis y la evaluación como procesos intelectuales.
Sin embargo, ¿qué pensaríamos de un mecánico de autos que dijera, “Haré lo mejor posible para arreglar su auto, pero francamente nunca he entendido las partes de un motor;” o si un linguista dijera, “Lo siento,pero siempre me ha confundido el identificar las partes gramaticales?” Ciertamente, a los estudiantes no se les debe pedir que analicen si no tienen un modelo claro y los fundamentos requeridos para hacerlo. De igual manera, no debemos pedir que los estudiantes hagan una evaluación si no tienen los criterios en que deben basar su evaluación. La reacción subjetiva no se debe confundir con laevaluación objetiva.
Cuanto más los estudiantes internalicen este modelo mediante la práctica, se colocarán en mejor posición para comenzar a pensar históricamente (en sus clases de historia), matemáticamente (en sus clases de matemáticas), científicamente (en sus clases de ciencia) y así más hábilmente (en todas sus clases). Cuando internalizan este modelo, los estudiantes son mejores estudiantesporque adquirieron un poderoso “sistema para analizar sistemas.”

El análisis es la comprensión de algo a través de su descomposición en elementos, que pueden ser partes reales o meramente conceptuales. Su opuesto metodológicamente es la síntesis. Un análisis reductivo descompone algo de tal manera que, tras el análisis, ya no hay razón suficiente para considerarlo como algo que configure un todopropio. La llamada filosofía analítica utiliza el análisis como medio de esclarecer el sentido de los enunciados filosóficos: un enunciado posee, más allá de su superficie gramatical, una estructura lógica susceptible de ser rigurosamente analizada y que determina su significado.

2. Explique como hacer un análisis.

Analizar significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes paraestudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, así como las relaciones entre si y con el todo. La importancia del análisis reside en que para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes. El todo puede ser de diferente índole: un todo material, por ejemplo, determinado organismo, y sus partes constituyentes: los sistemas, aparatos, órganos y tejidos, cada una delas cuales puede separarse para llevar a cabo un análisis mas profundo (esto no significa necesariamente que un aparato u órgano tenga que separarse físicamente del resto del organismo; en otras palabras, aislar un órgano o aparato significa aquí que no se tomen en cuenta las demás partes del todo). Otros ejemplos de un todo material es: la sociedad y sus partes: base económica (fuerzas...
tracking img