Analisis de la sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sombra del Caudillo
La trama de la novela de Guzmán está basada en hechos que acontecieron en México después de la Revolución mexicana y después de los asesinatos de Madero, Villa, Zapata yCarranza.
La época histórica reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Plutarco Elías Calles, el cual impuso como sucesor a Álvaro Obregón, después de que asesinaron al GeneralFrancisco R. Serrano junto con sus partidarios en Huitzilac, en 1927.
La novela de Guzmán es una fuerte crítica al caudillismo que imperaba en México después de la revolución y que marcó el inicio delpoder dentro de las esferas militares. En su novela, el autor critica con fino sarcasmo las formas que tomó el movimiento revolucionario; al mismo tiempo, hace evidentes los manejos turbios de ÁlvaroObregón.
En este libro nos habla del poder político y la acción política inminente, por un lado el caudillo militar que tenía como estrategia llegar a ser Presidente a costa de lo que fuera, y delotro el dirigente Aguirre, que al principio quería pasar desapercibido, poco a poco fue ganando muchos simpatizantes.
Se ejercen las tres modalidades de poder en esta novela, el caudillo lo hizo deuna manera más de Dominación al final, pues casi, casi impuso su puesto, ocupo la fuerza y violencia física para llegar al cargo, pues el pueblo mexicano apoyaba en su mayoría a Aguirre, el utilizo másla Autoridad, ganándose la confianza de la gente, pues compartían los mismos intereses, existiendo así la correlación de fuerzas entre los simpatizantes de Aguirre y él, pues había un equilibrio quecontenía un poder, el llegar a la Presidencia, aunque era provisorio pues siempre se inclinaba hacia otro grupo, que por lo regular eran los mas pobres los que estaban con el, recibiendo el mensaje losprodestinatarios, compartiendo los mismos valores, favoreciendo los lazos de identidad.
Aguirre al inicio de esta novela trato de ser invisible y no “quemarse” desde el principio, después de...
tracking img