Analisis de la subjetividad, memoria y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAROLINA GIL MONROY
ANALISIS DE LA SUBJETIVIDAD, MEMORIA Y CULTURA
HABITAR, PENSAR Y CONSTRUIR LA URBE

ANALISIS DE LA SUBJETIVIDAD, MEMORIA Y CULTURA.

Para hacer una analogía entresubjetividad, memoria y cultura voy primero definir que significa cada una en el contexto en el que nos interesa estudiarla.
Oscar G. Hernández se refiere a la subjetividad no como la reducción a un estadointerno, sino a una relación compleja que involucra tanto lo sicológico como lo social en una relación dialéctica y cuya naturaleza es histórica y social.
Mientras que en la memoria, Elizabeth Jelínhabla de esta como mecanismo cultural que fortalece el sentido de pertenencia; con un gran contenido del temor al olvido y la presencia del pasado, tanto en lo individual como en lo colectivo. Dándoseesto por una complejidad en la temporalidad donde el presente contiene y construye la experiencia pasada y las expectativas futuras, lo que genera un Procesos de significación y re significaciónsubjetivos, donde los sujetos se mueven y orientan entre futuros y pasados. Como lo dice la autora: “Hablar de memoria involucra referirse a recuerdos y olvidos, narrativas y actos, silenciosos y gestos.En la memoria hay en juego de saberes, emociones, huecos y fracturas.”
En cuanto lo cultural en el texto de Cliffor se realizan varias alegorías al concepto de cultura, Max Weber se refiere a lacultura como una ciencia interpretativa en busca de significados. La etnografía se encarga de estudiar este ámbito socio-cultural, identificando la cultura como público, donde pueden describirse losfenómenos de manera densa. La cultura no es sistemática, tiene que comprender la diversidad y tener cuidado con la relatividad.
Es evidente que existe una relación natural entre subjetividad, memoria ycultura. Elizabeth Jelín se refiere a las memorias individuales enmarcadas socialmente, sustenta lo anterior diciendo que uno no recuerda solo sino con la ayuda de los recuerdos de otros con unos...
tracking img