Analisis de la teoria de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE MASLOW SOBRE LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD
POR ELLEN L. BETZ
Universidad de Minnesota.
Traducción realizada por Rosa Mª Rodríguez Alfonso
Supervisado por Beatriz Miralles
            En un ensayo de dos partes sobre la teoría de Maslow referente a la motivación humana, se han investigado dos relaciones: (1) la relación entre la importancia de la necesidad y lasdeficiencias de esta necesidad, y (2) la relación entre las deficiencias de la necesidad y la satisfacción de la vida. Los sujetos eran grupos de mujeres licenciadas, con tres tipos de ocupaciones: profesional-directiva,  administración-ventas y amas de casa. En el primer estudio, las diferencias de los grupos en las deficiencias mostradas no respaldaban la hipótesis de que la importancia de lanecesidad está negativamente correlacionada con las deficiencias en dicha necesidad. Sin embargo, la jerarquía de las  deficiencias de los tres grupos era consecuente con la relación de la hipótesis, así como las pequeñas pero significativas correlaciones que se obtuvieron entre la importancia de la necesidad y los valores de deficiencia. En el segundo estudio, los resultados respaldaronparcialmente la teoría de Maslow al encontrarse en dos de los tres grupos laborales una relación significativa entre la satisfacción de la necesidad y la satisfacción de la vida. Los resultados de ambos estudios se discuten en relación a algunas consideraciones sobre el desarrollo profesional de las mujeres.
            A lo largo de los últimos años se han hecho muchos esfuerzos para comprender losmodelos profesionales encontrados en la vida de la mujer ( por ejemplo Ginsberg, 1966; Horner, 1969; Nagely, 1971). Sin embargo, sólo unos pocos investigadores han tratado de desarrollar procedimientos que ayuden a explicar el desarrollo profesional de las mujeres. Entre estos hay uno que parece prometedor, señalado por Harmon (1977), quien propuso que las profesiones de las mujeres podríanexplicarse,  al menos en parte, por la aplicación de la teoría de Maslow sobre la motivación humana (1954, 1970).
            En resumen, Maslow dijo que hay cinco necesidades básicas que son esenciales para una existencia humana óptima. Él ordenó estas necesidades en una jerarquía, desde la más baja a la más alta. Las necesidades de orden más bajo incluían las necesidades sociales. Las necesidades de ordenmás alto incluían la estima y la propia realización.
            Maslow también propuso una jerarquía de prepotencia de las necesidades desde el  nivel más bajo al más alto (Maslow, 1954). De acuerdo con esto, cuando una necesidad se satisfacía, ya no se esperaba que determinase el comportamiento; sólo cuando las necesidades de orden más bajo se habían satisfecho, es cuando uno era totalmenteconsciente de las necesidades de orden más elevado. Sin embargo, como la aparición de la necesidad  se consideraba un proceso gradual, un individuo podía estar en un momento dado motivado por más de una necesidad y continuaría estando motivado por una necesidad hasta que ésta fuera satisfecha. Además, si una necesidad de orden bajo se viera amenazada en un momento posterior, volvería a aparecer comodominante y asumiría una posición importante en el sistema de motivaciones del individuo. Maslow describió las necesidades de más alto nivel como necesidades de desarrollo; cuando eran satisfechas, él creía que la gente podría realizar su máximo potencial. Sin embargo, si no eran satisfechas, una persona podría experimentar alienación, cinismo o apatía (Maslow, 1968).
            Las solicitudesde separatas deben ser enviadas a la Doctora Ellen L. Betz, Departamento de Asistencia a los Estudiantes, Universidad de Minnesota. 101 Eddy Hall, Minneapolis, MN, 5545.5.
            La teoría de Maslow ha inspirado una extensa investigación enfocada al desarrollo de una comprensión del desarrollo profesional de los hombres (por ejemplo Elsamli y Cummings, 1968; Herzberg, 1966; Johnson y...
tracking img