Analisis de la teoria de piaget expresado en terminos hempeliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES
Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICIENCIATURA EN EDUCACIÓN
UDELAR

PARCIAL DE EPISTEMOLOGÍA

ANÁLISIS DE LA TEORIA
DE PIAGET
EXPRESADO EN TERMINOS
DEL PATRON HEMPELIANO DE
EXPLICACIÓN CIENTIFICA

TURNO: NOCTURNO A IVANA SENA

C.I. 1.749.027-6
DOCENTE: MARINA CAMEJO
PABLO MENESES

Planteamos un problema y para poder estudiarlo necesitamos acontinuación dar un intento de respuesta, la cual la llamamos HIPÓTESIS; ésta la vamos a someter a observaciones y contrastaciones empíricas para poder comprobar su veracidad o falsedad.
La hipótesis determina entre otras cosas, cual es el tipo de datos que se han de reunir en un momento dado de la investigación.

PROBLEMA

¿Cómo se construye el conocimiento?

HIPOTESIS

El conocimientose construye a través de desequilibrios, se logra a través de la adaptación, por medio de la asimilación y la acomodación.

Para Piaget estos procesos de asimilación y acomodación son complementarios, definiendo al proceso de asimilación por el que el sujeto interpreta la información que proviene del medio en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles.
La acomodación escualquier modificación de un esquema asimilador o de una estructura, causada por los elementos que se asimilan.
La adquisición de nuevos conceptos en los adultos por modificación de otros conceptos anteriores, será un ejemplo de acomodación.
Según Piaget, su teoría se basa en una tendencia al equilibrio cada vez mayor entre estos dos procesos, teniendo como objeto explicar no sólo como conocemos elmundo en un momento dado, sino también como cambia nuestro conocimiento sobre el mundo.

LEY - No hay asimilación, sin acomodación, se implican necesariamente

Condiciones Iniciales – Cuando se aplica el test de Rorschach, el cual son manchas de tinta en un papel, las personas son enfrentadas a una serie de estímulos ambiguos a los que deben atribuir significado.

Los sujetos asimilan eseestímulo a uno de sus esquemas o conceptos disponibles ya que el mundo carece de significados propios y son los sujetos los que proyectamos nuestros propios significados.
Conocemos adaptando las cosas a la forma y el conocimiento de nuestros conceptos.

Implicación – Si únicamente existiese la asimilación, gran parte de nuestros cocimientos serían fantásticos y conducirían a continuasequivocaciones.
Aunque impongamos sobre la realidad nuestros propios significados el mundo parece regirse por sus propias leyes.
De lo anteriormente dicho se infiere que es necesario un proceso complementario al que Piaget lo define como acomodación.

Hipótesis Auxiliar – Si los esquemas de un sujeto son insuficientes para asimilar una situación determinada, probablemente modificará alguno de susesquemas, adaptándolo a las características de la situación.

Implicación – Si la conducta de un objeto no se ajusta a las predicciones del sujeto, entonces se produciría un desequilibrio entre sus esquemas de conocimiento y los hechos que asimila.
De allí podemos inferir que los esquemas que posee un sujeto deben estar en equilibrio, con los demás objetos que asimila.

Cómo ejemplo de unaexperiencia contrastadora, tenemos, que los bebes conocen el mundo, aplicando sus esquemas de succión a diferentes objetos, de forma que el esquema va adaptándose a los objetos chupados.

El progreso de las estructuras cognitivas, se basa en una tendencia a un equilibrio entre ambos, cuanto mayor sea ese equilibrio menos serán los fracasos o errores producidos por las asimilaciones o interpretaciones delas cosas.
Sólo de los desequilibrios entre estos dos procesos surge el aprendizaje o el cambio cognitivo.
El sujeto observa la “conducta” de un objeto pesado que flota, esto no se ajusta a las predicciones de este y provoca un desequilibrio.
Ya que el sujeto en sus esquemas piensa que la fuerza de gravedad es la misma para todos los cuerpos y sin embargo los objetos más pesados caen más...
tracking img