Analisis de la teoria dialogica de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- PRESENTACION RESUMIDA DEL TEXTO

El libro titulado: “Teoría Dialógica de la Educación” fue escrito por el Dr. Ibar Varas en el año 2008. Es una obra que contiene elementos importantes dentro del ámbito educativo concatenado desde una perspectiva filosófica y comprometida con la liberación de las personas a través del diálogo
Esta significativa obra aporta aspectos importantesque juntos se convierten en principios, los cuales le confieren fortaleza teórica a la misma. Cabe destacar el tratamiento que le da el autor al fundamento filosófico del diálogo, totalmente humanista y comprometido con los excluidos que son también los excluidos del diálogo. Asimismo asume el compromiso de retomar el diálogo, ya que en esta época del monólogo, del individualismo, la competenciase ha negado totalmente a éste, partiendo por invocar una práctica dialógica en la educación que sea a la vez liberadora, ya que considera que “el diálogo es inseparable de la libertad”.
Es importante resaltar, que el autor ubica al diálogo en el marco de los nuevos tiempos o de la nueva época, de cómo enfrentar el diálogo frente al aprendiz, en ese sentido, considera que la relaciónhorizontal del maestro “con” el aprendiz afirma la libertad y afirma el diálogo, mientras que una relación del maestro “sobre” el aprendiz cercena la libertad y niega el diálogo.
De la misma manera, considera que dialogar implica no sólo la aceptación del otro y la otra, si no su aceptación como diferente, pero no acepta al diferente desde la razón, su aceptación sólo es posible desde elcorazón, a partir de aquí Ibar Varas establece que “no hay verdadero diálogo si no hay amor”
Por lo anterior nace esta significativa obra que sirve de fundamento para todo estudioso de la educación o practicante de la misma, debido a que su contenido está enmarcado en la importancia que tiene el diálogo en la transformación de las personas, donde ese dar sin esperar pertenece a la esfera de losubjetivo, una transformación que opera únicamente en uno y de la cual cada quien es absolutamente responsable.
De la misma manera, nos invita a pensar en aprendices dialogantes como sujetos del proceso educativo, para descubrir en ellos esa liberación transformadora de sus destinos.
Se divide la obra en nueve (9) partes descritas a continuación:
La primera se refiere al prólogo.La segunda, referida al pórtico: al empezar un nuevo siglo.
La tercera, contiene lo relacionado sobre cómo plantar un árbol y dar cuidados para su crecimiento.
La cuarta, describe la exigencia del método o cómo evitar el camino trillado seguido por otros hombres.
La quinta parte reflexiona sobre aporías a certezas posibles y provisorias: la mediación teórica.
Lasexta, habla de tradición y ruptura de teorías relativas al diálogo
La séptima, enfoca el diálogo en la educación: de la teoría a la praxis.
La octava parte, nos comenta los principios de la teoría dialógica de la educación.
La novena, es el colofón: con la ayuda de Jenófanes.
Es menester destacar que esta obra ofrece un aporte directo a quienes procurar mejorar elsistema educativo junto a las demandas exorbitantes en la preparación y formación de las futuras generaciones.
En el presente producto también se expondrá un resumen analítico y un análisis crítico en donde convergerá la vinculación y aportes de esta obra con la tesis doctoral en proceso de desarrollo, así como las referencias utilizadas y los anexos correspondientes.
II- RESUMENANALITICO DEL TEXTO.
La presente obra de Ibar Varas, se puede considerar como una puerta abierta que conduce a un mundo donde se combina la investigación, la creatividad y la innovación. Todo ello conjugado en una nutrida reflexión que permite entrever hacia un futuro mejor en el campo de la educación y a la vez, deja una ventana para la discusión.
En la primera parte de la obra, se...
tracking img