Analisis de la teoria relativista y la teoria cuantica

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ANALISIS DE LA TEORIA RELATIVISTA Y LA TEORIA CUANTICA
INTRODUCCION:
Primero presentare una parte de la historia de esta teoría, pues la mecánica cuántica comenzó a principios del siglo XX, con una revolución filosófica natural, de la cual destacaron dos grandes teorías, la ya mencionada y la relativista. La mecánica cuántica o teoría cuántica, es uno de los mas grandes descubrimientos de lafísica, pues para que esta se llevara a cabo, se necesitó la colaboración de muchas mentes brillantes, personas que veían la teoría clásica como algo muy importante pero quizás también, una teoría muy incompleta, porque dejaba en duda, muchos fenómenos que ocurrían. Se desarrollo aproximadamente en 30 años, lo que la hace ser una de las teorías que mas tardaron en asimilarse, pues al principio dehaberse desarrollado, los mismos creadores aun tenían muchas dudas sobre el funcionamiento o la aplicación de dicha teoría. Si comparamos esta teoría con la relativista, nos daremos cuenta que muchos científicos, la creyeron más aceptable que la cuántica, pues eran descubrimientos de los que aun dudaban, al ser completamente nueva, y por lo tanto, la rechazaron. Aun sabiendo que ambas teorías nopretendían seguir los postulados de la teoría newtoniana, si no, por el contrario, pretendía romper estas bases y las premisas de ella.








DESARROLLO:
Se dice que al principio, ambas teorías se creían, que eran completamente contrarias al sentido común y a las experiencias diarias.
Cabe mencionar una parte importante en el desarrollo de la mecánica cuántica, la mecánica estadística,ya que con ella se logro explicar, mediante el uso de métodos estadísticos, en conjunto con las leyes de la mecánica, las leyes que describían a la termodinámica, y fue precisamente en ella, donde nacen las primeras ideas cuánticas.
Es Max Plank quien en 1900 enuncia que la distribución estadística de la frecuencia de la radiación de un cuerpo negro, y es ahí cuando toma el concepto de cuantosde luz, mejor conocidos como fotones, es posible que este enunciado de Plank, hubiese quedado solo como hipótesis, de no ser por Albert Einstein, quien lo retomo al parecerle muy interesante, y con ella misma, propuso que “la luz se debe de tratar como un conjunto de partículas independientes de energía, que se comportan como las partículas de un gas” , y así, con esta propuesta, desarrollo, suteoría del efecto fotoeléctrico, la cual publico en 1905, y gracias a ella obtuvo el premio nobel en 1921. Esta teoría, comenzó a desarrollarse como un gigantesco rompecabezas, pues aunque se tenían demasiadas ideas, no era posible fundamentarlas de manera coherente. Es así, como se dice que el área en la que puede desarrollarse esta teoría, es muy amplia, tan enorme, que es posible que uncientífico solo, siendo aun el mejor, no podría resolver o entender la cantidad de problemas o situaciones en donde esta se puede aplicar.
Pero debido a que se encontraron pruebas en situaciones cotidianas, de que la teoría newtoniana, o relativista, no podía resolver, uno de ellos, el principal, fueron los datos del calor específico. Otro de los problemas no resueltos, fueron los de las líneas espectralesde los elementos vistas por Wollaston en 1802, y medidas con más exactitud por Fraunhofer en 1814. Es en 1885, cuando Johann Balmer, encontró una fórmula que coincidía exactamente con las líneas más intensa s del espectro, pero sinceramente, eso significaba nada.
Así fue como otro problema, aun más grande, desafiaba cualquier teoría física, el descubrimiento de los rayos X y de la radiactividad.Aunque regresando al as línea espectrales, se elaboraron muchas investigaciones, hasta que vino una pista para resolver esas dificultades , desde un lugar inesperado, pues vinieron de un intento de encontrar una ecuación satisfactoria para la distribución espectral de la radiación del cuerpo negro.
Lo más interesante para mi, acerca de estas teorías fue lo del efecto fotoeléctrico; pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Física teoría clasica, relativista, cuántica y de unificación
  • Teoria relativista
  • Teoria De La Relativida
  • teoria relativista
  • Teoria cuantica
  • teoria cuantica
  • teoria cUANTICA
  • teoria cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS