Analisis de la tregua el libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TREGUA

Del autor uruguayo Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti nace en Paso de los toros en 1920 el 14 de septiembre y muere el 19 de mayo de 2009, conocido mejor como Mario Benedetti, este libro fue publicado en 1960 es un libro extraordinario ya que ha ganado premios importantes y para el público también es uno de los mejores libros que hayan leído de él incluyéndome a mí, porquetrata temas relevantes y actuales aunque ya se escribió más de medio siglo. Es un autor muy profundo desde mi punto de vista y en sus obras refleja ese interés del entorno que lo rodea, sus obras lo dicen, es un escritor sencillo, claro y casi como todos los escritores un empedernido; Mario decía ” yo me empecé a dar cuenta de que Uruguay tenía un país con gente inteligente, gente con buenadisposición humana y que por la rutina burocrática se iban a convertir en un país rutinario, Uruguay es la única oficina en el mundo que alcanzó la categoría de republica” en un acertado comentario pone en exposición a su país, en aquel entonces había muchos empleados públicos, cada familia tenía por lo menos un empleado público y para cada hogar esto representaba la seguridad de su bienestar.
Ellibro también recule a un tema de rutina y el señor Benedetti en su momento quiso representar eso en su escrito y hablar un poco de lo que pasaba en su país y hace referencia de muchas cosas que más adelante comentaremos, volviendo al tema de la rutina en Uruguay para despedir a un empleado tenía que pasar una catástrofe para ello, “porque la gente en aquel entonces casi era todo lo que ansían”,aseveraba Benedetti.
“Según Vázquez Montalbán, el protagonista de la novela es el propio Benedetti que, a través de una mirada crítica, observa la realidad uruguaya de principios de los 60 (tiempo en que se llamaba a Uruguay la Suiza de América). Una mirada crítica, mediante un diario personal, que no se queda en el egocentrismo, ya que el ego en Benedetti no se olvida de la comunidad, y procuradescifrar la situación de la colectividad, concretamente de la clase media.”1

Los personajes principales en este libro:
Martin Santomé: el protagonista de la historia, un viejo que no se siente realizado por la vida, un señor maduro, frio y calculador. El ejemplo común de los hombres que esconden algo que los ha dolido la vida, le hacía siempre difícil expresarse de sus emociones y erareservado en sus acciones, también es el padre de tres hijos y una esposa difunta que lo lleva en la sangre y en la memoria de su existencia, envuelta en la rutina y preocupado por el ocio de su futuro. Muy arraigado por la sociedad de su país pero se da cuenta que sus sentimientos que no eran tan fríos como él pensaba, Santomé un hombre que rozaba los cincuenta años, de nuevo se iba ilusionar conalguien muy menor que él y que la historia nos narra que se entregó sin objeciones.
Isabel: en el recuerdo del marido, era una mujer robusta muy bella con pelos lacios hasta la cintura, la madre de sus hijos, fallecida hace varios años.
Esteban: uno de sus tres hijos con rasgos de su padre, siempre anda malhumorado y que se aquejaba por muchos motivos en la vida pero que también ve la vida demanera como una rutina y en su filosofía la vida se gana a base de esfuerzos para poder mantenerla, un tipo de pocos modales con su padre y que tenia la fiel idea de un macho uruguayo.
Blanca: la confidente del señor Santomé, una muchacha muy educada y que admira su papá como un señor que se ganó su vida, porque gracias a él ahora tienen una vida en curso y a flote, una mujer sensible con todaslas características de una mujer en una etapa plena y a la vez siempre con la disposición de su padre.
Jaime: el orgullo del papá, porque tenía rasgos de su difunta esposa pero que después sería la decepción, porque nunca fue tan sincero con su papa, ocultaba su homosexualidad y cuando se sentía frustrado empezada a pelearse con todo mundo pero cuando se decidió hizo pública su decisión.
Laura...
tracking img