Analisis de la vida es bella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE FILOSOFÍA: ANÁLISIS DE LA VIDA ES BELLA
La “Vida es bella” es un perfecto análisis de la persona humana y de su intimidad, de cada una de sus pasiones, de su voluntad, libertad e intelectualidad, mostrado desde un punto de vista en que la felicidad de un hombre debe sobreponerse y superar los peores errores que la raza humana ha sido capaz de realizar.
Esta es la historia deGuido, un italiano judío, que se destacaba por su alegría y perseverancia. Con estas virtudes no le fue difícil conquistar a Dora, que de tan sólo verla quedó completamente enamorado de ella e hizo hasta lo imposible por conquistarla. Su personalidad atrajo mucho a Dora quien nunca había conocido a un hombre que luchara tanto por su amor. Así ambos se casan y nace Josué, pícaro como su padre, divertidoe inocente. En plena guerra, cuando para esta familia todo parecía ir bien, los alemanes irrumpen en su casa y se los llevan al campo de concentración. Desde aquí la historia cambia radicalmente convirtiéndose en una constante lucha para salir adelante y no rendirse ante las brutalidades de los nazis. Guido desde el primer instante asumió la difícil tarea de hacer creer a su hijo que esto era tansólo un juego, para ocultarle la dura realidad que estaban viviendo. En medio de estos acontecimientos podremos analizar a Guido completamente, siguiendo cada acto suyo.
En la realidad que nos encontramos, y en la atmósfera de odio que existía contra los judíos podemos captar el racismo que propagaban los nazis. ¿Pero ésta ideología tendría un fundamento válido, o sería simplemente unaambición basada en prejuicios? Los alemanes pretendían limpiar la humanidad, eliminando a la raza inferior, es decir, aquellos que no fueran arios. Querían formar una raza superior, y para esto sólo se guiaron por una imagen pre juiciosa y estereotipada de los judíos, sin tener en cuenta que éstos eran también personas de carne y huesos, con sus mismas capacidades y derechos. Con este juicio errado nosdamos cuenta que los alemanes nunca tuvieron la capacidad de tener un conocimiento intelectual de la raza judía. Esto lo decimos porque ellos no fueron capaces de conocer la esencia, el ser, de los judíos, y sólo tuvieron un conocimiento sensible de ellos, externo, llegando así a despreciarlos por sus apariencias y supuesta incapacidad intelectual. Tampoco fueron capaces de valorar la unidad oindividualidad del ser humano, ya que ésta no viene sólo dada por la materia, sino que también por una vida íntima o espiritual, la que en este caso no fue tomada en cuenta por los alemanes. Finalmente terminan propagando una falsa y depravada imagen de los judíos, quedando como seres inútiles incapacitados para aportar a la sociedad.
Por otra parte, en medio del campo de concentración la gente eraforzada a trabajos duros y a condiciones de vida totalmente inhumanas, en donde las a personas podían reaccionar de dos maneras: A unas, se les hacía difícil asumir la realidad como un desafío, era más bien un problema que ya los había vencido a ellos, y en vez de racionalizar y pensar en cada uno de sus actos para lograr sobrevivir y tener una esperanza futura, vivieron cada minuto como si nuncafuera a salir de ahí dejándose llevar por sus pasiones, por lo tanto de una manera subjetiva. Esta valoración de la realidad la realizaban desde sí mismos y para sí, no en sí misma. Y en el otro lado tenemos al tipo de persona como Guido, que vence sus pasiones y se mueve por criterios objetivos.
Él no se deja llevar por sus pasiones porque logra comprender que la realidad no es adecuada paraél, pero trata de sentir lo contrario, admirando esta realidad para que así su hijo no sufriera conociéndola y no se diera cuenta del horroroso entorno en el que les estaba tocando desenvolverse. Vemos entonces que la persona humana puede vivir sin depender siempre de sus pasiones y de sus ganas, sino que es capaz de usar su razón para analizar las distintas realidades y circunstancias, para...
tracking img