Analisis de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soy lectora consuetudinaria de la Revista Enfoques Alternativos, desde su aparición. Que a veces mejor y otras peor suele dar diagnósticos sobre el mundo en que vivimos. El número 26 del tercer añocontiene variados artículos, uno de ellos el de su director Jorge Beinstein, el título: "La segunda etapa de la era K". Hay otros. Pero el que más me hizo no arrepentir de haberla comprado es delmaestro mayor, el de don Pablo González Casanova: "El marxismo en América Latina". Porque ¿qué significa ser de izquierda hoy día?. Al menos se requiere un conocimiento del recorrido histórico de lossucesos y hechos de la izquierda por toda la América Latina. Saber de Carlos Recabarren, de Mariátegui, de la izquierda antes de la Revolución Cubana y después de 1959. De la Sandinista ya en losaños 70. Son los conocimientos necesarios cuando se escriben artículos que remiten a repeticiones, o al pasado por los hechos del presente.

La izquierda cambió en todo el mundo; aquí por el Sur es unaizquierda tan fragmentada como lo puede ser la sociedad, toda. Ya sabemos por qué. La reproducción de las crisis y la penetración neoliberal así como su fracaso. Pero aún no sabemos qué hacer parasalir y si le agregamos la degradación del ambiente y los desastres naturales, nos quedamos con el término catástrofe, sin entender nada.

Enfoques Alternativos se caracteriza por ser una Revistade "choque", de títulos provocativos. No es muy leída en Buenos Aires. Pero algunos artículos como el que nos convoca suelen aparecer en las redes, como la mejor y mas rápida comunicación. Es unaRevista que puede tener artículos muy inteligentes como los que escribe su director Jorge Beinstein, y cuando convoca o reproduce escritos de difícil acceso de circulación masiva. Y otras trae aburridosy sesgados artículos, estructurados en pensamientos de choque. Porque estamos frente a la industria cultural de la izquierda, que necesita de audiencias.

Este número ha usado una vez más una...
tracking img