Analisis de las 5 fuerzas de porter en la agroindustria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER.

1. Poder de negociación de los compradores

Cada año en nuestro país crece en 150 % en consumo de productos saludables y nutritivos, entre ellos, los derivados de cereales andinos.

En la mayoría de familias, la madre es la que tiene la decisión de compra para preparar el desayuno de sus hijos, es por ello que nosotros como productoinnovador lanzamos las galletas a base de quinua y maca que pondrán combinarlo con la leche o el yogurt. Por otra parte las hojuelas también son utilizadas muy frecuentemente.

Otro factor determinante es la preferencia por los productos con buena imagen física, por lo que nosotros embolsamos nuestros productos en distintas presentaciones por ejemplo una bolsa de medio kilo. Además damos aconocer toda la información nutritiva y ventajas del consumir nuestro producto

2. Poder de negociación de los proveedores.

Los proveedores de insumos para la producción de cereales andinos (quinua, kiwicha, etc) tales como abono orgánico producto de la crianza de ganado ovino, vacuno y camélidos sudamericanos, se puede encontrar en la misma zona de producción e incluso los mismosproductores de cereales andinos crían ganado y se autoabastece de este insumo en sus actividades agrícolas. Como los cereales andinos son producidos mayormente por campesinos poco organizados y con bajo poder adquisitivo, no provocan una mayor demanda de guano de corral, por lo que, los proveedores de estos insumos no generan mayor poder de negociación.

Para la producción cereales andinos,muchos agricultores no utilizan fertilizantes químicos, ni fitosanitarios, debido a una apropiada rotación de cultivos, y que es posible obtener buen rendimiento de quinua, sin embargo, en caso de ser necesaria la utilización de dichos insumos químicos, se proveen de la tiendas de agroquímicos establecidos en las principales ciudades de la región de Puno, donde es posible obtener un descuento enel precio de compra cuando se adquieren una buena cantidad de insumos agroquímicos.

Respecto a la provisión de mano de obra, como se mencionó anteriormente, las zonas de producción de cereales andinos son abundantes en este recurso, por consiguiente la mano de obra es barata.

Hay una diversidad de variedades de granos cereales que se puede adquirir en los mercados locales yregionales. La semilla de quinua no es otra cosa que la misma quinua de consumo y que los agricultores guardan un poco de la cosecha anterior para volver a sembrar al año siguiente, pero algunos prefieren cada cierto tiempo renovar su semilla por otra, para ello recurren a las ferias locales y/o regionales donde encuentran las variedades que necesitan sembrar (amargas o dulces), no difieren en precioentre los granos de consumo y granos para semilla.

Los productores de cereales andinos no acceden a las entidades financieras para obtener préstamos, puesto que la misma agricultura no es una buena garantía de retorno del crédito. Pero existen otras instituciones que tienen activa participación, que ofrecen algunas formas de financiamiento, entre los que se encuentran: CARE (en insumos),CIRNMA, Caja Rural Los Andes (en dinero), La DRA en insumos semilla y abono. El Proyecto Corredor Puno-Cuzco (organización de productores).

3. Amenaza de nuevos competidores.

Al agronegocio de los cereales andinos les resulta atractivo el sector porque las condiciones ambientales del Altiplano peruano muestran ser las más favorables para la producción de los cereales, además presentauna facilidad de aprendizaje en las técnicas del cultivo, las que han sido heredadas a los cultivadores por sus ancestros.

Con relación a la mano de obra, ésta es barata en comparación a los países competidores del hemisferio norte.

El Perú es un mercado potencial, que asegura el consumo de cereales andinos con una tendencia creciente en sus principales ciudades, lo que...
tracking img