Analisis de las causas del alto índice de reprobación en la asignatura de matemáticas en el bachillerato.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS CAUSAS DEL ALTO ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS EN EL BACHILLERATO. (VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES)
MESA DE TRABAJO: Educación de calidad en los niveles medio superior y superior M. en I. NORA GAVIRA DURÓN1

RESUMEN La principal motivación por la cual se realizó este estudio fue el hecho de que actualmente se han incrementado de maneradramática, los índices de deserción y reprobación de los estudiantes de bachillerato, principalmente en las materias de matemáticas. Con este estudio se buscó obtener información desde la perspectiva de los adolescentes sobre las posibles causas que ellos consideran son las responsables de su aprobación o reprobación de los cursos de matemáticas, así como del contexto en el cual se desarrolla dichocurso. La investigación se realizó a través de grupos focales, sin una intervención directa por parte del investigador, además permitió a los participantes de la entrevista interactuar entre ellos. Encontramos que los estudiantes con sentimientos positivos hacia la materia pueden obtener mayores logros académicos que aquellos que han desarrollado actitudes negativas, es decir que tienenprejuicios.

1

Profesora de la ENP de la UNAM, Profesora del Bachillerato a Distancia del GDF, México,

aseunam53@yahoo.com.mx

ANALISIS DE LAS CAUSAS DEL ALTO ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS DEL BACHILLERATO. (VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES)

INTRODUCCIÓN La principal motivación por la cual se realizó este estudio fue el hecho de que actualmente se hanincrementado de manera dramática, los índices de deserción y reprobación de los estudiantes de bachillerato de la ENP de la UNAM, principalmente en las materias de matemáticas y en general todas las materias que cubren aspectos de aritmética y álgebra (matemáticas IV). Las estadísticas recientes muestran que en el ciclo 2006-2007, el índice promedio de reprobación de la materia de matemáticas IV enla ENP, fue de poco más del 40%, de acuerdo con los datos de la DGAE. Con este estudio se buscó obtener información desde la perspectiva de los adolescentes sobre las posibles causas que ellos consideran son las responsables de su aprobación o reprobación del curso de matemáticas correspondiente, así como del contexto en el cual se desarrolla dicho curso. A partir de la información obtenida sepropondrán estrategias que contribuyan a mejorar el desempeño de los estudiantes, lo que podría redundar en la mejora de los niveles de aprobación y disminuir los niveles de deserción de los alumnos de bachillerato. ANTECEDENTES Para entender las dificultades de aprendizaje en las matemáticas es imprescindible considerar el contexto en el que tienen lugar. Distintos estudios (Ginsburg, 1997) se hancentrado en el análisis de la ecología escolar de las matemáticas llamando la atención sobre los siguientes aspectos. En primer lugar se subraya que la orientación dominante en la cultura occidental es lo que podríamos llamar matemático-fóbica. La gente, en términos generales no se siente cómoda cuando se habla de matemáticas. En Japón, sin embargo es al revés, los maestros de matemáticas sonmuy respetados y se les paga muy bien. Se parte de que todos los japoneses pueden y deben aprender matemáticas, lo que generalmente ocurre. En nuestro contexto muchos de los maestros sienten y transmiten a su vez esa aversión generalizada ante las matemáticas. Dedican menos tiempo a la enseñanza de esta materia que a la de la lectura. Tienen escasos conocimientos de la disciplina y tan sólo unapequeña proporción son capaces de explicarla a los niños de forma apropiada. Un aspecto analizado desde la perspectiva educativa (Miller y Mercer, 1997) gira en torno a la diversidad del alumnado. La obligación del profesor consiste en asegurar que el máximo número de estudiantes de su aula aprenda el contenido instruccional básico. Pero este objetivo es muy difícil de alcanzar cuando el grupo es...
tracking img