Analisis de las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA
Por Michael E. Porter
El trabajo del estratega es comprender y enfrentar la competencia, no obstante la competencia por las utilidades va más allá de los rivales establecidos de un sector e incluye cuatro fuerzas competitivas que son: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos.
Las fuerzasque le dan forma a la competencia
La fuerza competitiva mas fuerte determinan la rentabilidad de un sector y se transforman en los elementos más importantes de la elaboración de la estrategia. La estructura del sector es el resultado de un conjunto de características económicas y técnicas que determinan la fortaleza de cada fuerza competitiva.

AMENAZA DE ENTRADA

Los nuevos entrantes en unsector introducen nuevas capacidades y un deseo de adquirir participación de mercado, lo que ejerce presión sobre los precios, costos y la tasa de inversión necesaria para competir; la amenaza de nuevos entrantes pone límites a la rentabilidad potencial de un sector.

La competitividad y la rentabilidad determinan la estructura de un sector; esta no depende de si el sector ofrece productos oservicios, si es emergente o maduro, de alta tecnología o baja, si está regulado o no lo esta.
Las barreras de entrada son ventajas que tienen los actores establecidos en comparación con los nuevos entrantes. Existen siete fuentes importantes:
1. Economía de escala por el lado de la oferta
2. Beneficios de escala por el lado de la demanda
3. Costos para los clientes por cambiar de proveedor4. Requisitos de capital
5. Ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño
6. Acceso desigual a los canales de distribución
7. Políticas gubernamentales restrictivas
EL PODER DE LOS PROVEEDORES
Los proveedores poderosos capturan una mayor parte del valor para si mismos cobrando precios más altos, restringiendo la calidad o los servicios, o transfiriendo los costos a losparticipantes del sector.
Un grupo de proveedores es poderoso si
• Esta mas concentrado que el sector al cual le vende.
• Los grupos de proveedores no dependen del sector para sus ingresos.
• Los proveedores ofrecen productos que son diferenciados.
• No existe un substituto para lo que ofrece el grupo proveedor.
EL PODER DE LO COMPRADORES
Los clientes poderosos son capaces de capturar másvalor si obligan a que los precios bajen, exigen mejor calidad o mejores servicios, en cambio los compradores son poderosos si tienen poder de negociación en relación con los participantes del sector y usan su poder principalmente en presionar para lograr reducir precios.
LA AMENAZA DE LOS SUBSTITUTOS
Cuando un substituto reemplaza el producto de un sector comprador. Los substitutos siempreestán presentes pero a menudo es fácil no percatarse de ellos porque podrían ser muy diferentes del producto del sector. Cuando la amenaza de substitutos es alta, la rentabilidad del sector sufre; los productos o servicios substitutos limitan el potencial de rentabilidad de una empresa al colocar los precios.

LA RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES
Adopta descuentos de precios, lanzamiento denuevos productos, campañas publicitarias y mejoramiento del servicio. Un alto grado de rivalidad limita la rentabilidad del sector.
La rivalidad es más intensa cuando los competidores son varios o son aproximadamente iguales en tamaño y potencia, el crecimiento del sector es lento e impulsa las luchas por participación de mercado, las barreras de salida son altas. La rivalidad puede ser una sumapositiva e incluso puede incrementar la rentabilidad promedio de un sector, cuando cada competidor busca satisfacer las necesidades de distintos segmentos de consumidores con distintas combinaciones de precios, productos, servicios, prestaciones, o identidades de marcas.
EL ANÁLISIS DEL SECTOR EN LA PRÁCTICA
Un buen análisis del sector estudia rigurosamente los fundamentos estructurales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia
  • LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA 2
  • Las Cinco Fuerzas Competitivas Que Le Dan Forma A La Estrategia
  • Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la Estrategia
  • Analisis de las cinco fuerzas competitivas que le dan a la estrategia
  • Las Cinco Fuerzas Competitivas Que Le Dan Forma A La Estrategia
  • Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia
  • Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS