Analisis De Las Clases Sociales

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ANÁLISIS DE LAS CLASES SOCIALES


   ¿Quiénes son nuestros enemigos y quiénes nuestros amigos? Esta es una cuestión de importancia primordial para la transformación. Si todas las anteriores luchas obtuvieron exiguos resultados, fue esencialmente porque los diferentes movimientos no supieron unirse con los auténticos amigos para atacar a los verdaderos enemigos. A fin de conquistar conseguridad la victoria en la transformación y no conducir a las masas por un camino erróneo, tenemos que cuidar por unirnos con nuestros auténticos amigos para atacar a nuestros verdaderos enemigos. Y para distinguir a los auténticos amigos de los verdaderos enemigos, tenemos que hacer un análisis general de la condición económica de las diversas clases de la sociedad y de sus respectivas actitudes haciael cambio.


    ¿Cuál es la situación de cada una de las clases de la sociedad? 


    La clase terrateniente y la burguesía compradora de un país semi colonial y económicamente atrasado, la clase terrateniente y la burguesía compradora son verdaderos apéndices de la burguesía internacional, y su existencia y desarrollo dependen del imperialismo. En particular, la clase de los grandesterratenientes y la gran burguesía compradora se coloca siempre del lado del imperialismo y constituyen un grupo extremadamente contrarrevolución. Sus representantes políticos son los estatistas. 


    La burguesía media. Esta clase representa las relaciones de producción capitalistas en la ciudad y el campo. La burguesía media, por la que entendemos principalmente a la burguesía nacional tiene unaactitud contradictoria hacia la revolución: siente la necesidad de la revolución y favorece el movimiento revolucionario contra el imperialismo y los caudillos militares cuando padece los golpes del capital extranjero y la opresión de los caudillos militares pero desconfía de la revolución cuando siente que, con la valiente impetuosa participación del proletariado del país y el activo apoyo delproletariado internacional, la revolución amenaza su esperanza de alcanzar la condición de gran burguesía. En lo político aspira establecer un Estado dominado por una sola clase: la burguesía nacional. 


    La pequeña burguesía. A ella pertenecen los campesinos propietarios, los artesanos propietarios de talleres, las capas inferiores de la intelectualidad - estudiantes, maestros de enseñanzaprimaria y secundaria, funcionarios subalternos, oficinistas, tinterillos - y los pequeños comerciantes. Tanto por su número como por su naturaleza de clase, la pequeña burguesía merece seria atención. Los campesinos propietarios y los artesanos propietarios de talleres se dedican a la producción en pequeña escala. Aunque las diferentes capas de la pequeña burguesía tienen todas las condicioneseconómicas propias de esta clase, se dividen en tres sectores.


El primero comprende a los que disponen de algún excedente en dinero o en grano, es decir, aquellos que por su trabajo manual o intelectual reciben cada año ingresos superiores a sus gastos de manutención. Son gente de poco carácter, temen a las autoridades y sienten también cierto temor a la transformación. Por su condicióneconómica tan cercana a la de la burguesía media, dan mucho crédito a la propaganda de ésta y desconfían de la revolución. Este sector es una minoría dentro de la pequeña burguesía y constituye su ala derecha.


El segundo sector está compuesto de los que en lo fundamental se mantienen con sus propios medios económicos. Además, en los últimos años, víctimas de la opresión y explotación delimperialismo, de los caudillos militares, de los terratenientes feudales y de la gran burguesía compradora, han llegado a sentir que el mundo ya no es lo que era. Se dan cuenta de que, trabajando como antes, no pueden asegurar su subsistencia. Para ganarse la vida, tienen que prolongar su jornada de trabajo, levantándose más temprano y acostándose más tarde, y redoblar su cuidado en el trabajo. En cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las Clases Sociales
  • Clases sociales análisis
  • Analisis la clase
  • analisis de una clase
  • Clases Sociales
  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS