Analisis de las competencias de las ccaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS NORMATIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL IRPF.

La financiación de las comunidades autónomas de régimen común en el año 2002 se rige por la Ley 21/2001, del 27 de diciembre por la cual se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía, el sistemade financiación se basa en los siguientes pilares:

[pic] El sistema toma como año base el ejercicio de 1999
[pic] La financiación global del año base es la suma de las tres siguientes partidas: el de competencias comunes, el de los servicios sanitarios de la seguridad social y el de los servicios sociales de la seguridad social.

TRIBUTOS CEDIDOS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Desde el1 de Enero de 2002, que fue la fecha de la entrada en vigor del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, la cesión parcial del IRPF tiene él limite del 33%, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 8/1980, del 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas ( LOFCA), modificada, entre otras, por la Ley Orgánica 7/2001, de 27 de Diciembre.

La puesta enmarcha del actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas basado en el principio de corresponsabilidad fiscal efectiva se articula en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Esta ley concreta el alcance delas competencias normativas de las CC.AA EN EL IRPF.

A continuación paso a detallar las Competencias Normativas de las Comunidades Autónomas de Régimen Común en el IRPF:

De acuerdo con el artículo 38 de la Ley 21/2001, todas las CC.AA de régimen común, a partir del 1 de Enero de 2002, pueden asumir competencias normativas sobre los siguientes ámbitos del IRPF:

1) Escala autonómicaaplicable a la base liquidable general: La estructura de esta escala debe ser progresiva con idéntico número de tramos que la del Estado, si una comunidad autónoma no aprobara para un periodo impositivo la escala autonómica, se le aplicaría la escala complementaria prevista en la Ley del IRPF.

2) Deducciones por circunstancias personales y familiares, por inversiones no empresariales y poraplicación de renta: El establecimiento de estas deducciones está condicionado, a que estas no supongan una minoración del gravamen efectivo de alguna categoría de renta.

3) Aumentos o disminuciones en los porcentajes del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual, con el límite máximo de hasta un 50 por 100: Si en alguna CC.AA no se aprueba los porcentajes autónomicas dededucción, se aplican los porcentajes del tramo complementario establecidos a estos efectos, en la Ley del IRPF.

Los tributos que se ceden a las comunidades autónomas son:
➢ Impuesto sobre el patrimonio
➢ Impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
➢ Impuestos sobre sucesiones y donaciones
➢ Impuesto especial sobre determinados medios detransporte.
➢ Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos y tributos sobre el juego.

TARIFAS AUTONÓMICAS

A continuación detallamos la aplicación de las tarifas autonómicas del IRPF
El sistema de financiación atribuye a cada comunidad autónoma el rendimiento de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas en su territorio.
La tarifa del IRPFse divide en dos, la parte de tributación general con un peso del 67%, y la que corresponde al tramo autonómico que tiene un peso del 33%.
Las deducciones autonómicas se reparten todas con el mismo peso.
Los elementos que componen el rendimiento de la tarifa autonómica son los siguientes:
▪ Las cuotas liquidas en concepto de tarifa autonómica que los residentes en el territorio de la...
tracking img