Analisis de las concepciones de muerte y vida en adultos de 3 religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: La vida y la muerte son aspectos fundamentales en la existencia de los seres vivos, pero es al tomar conciencia de este hecho cuando empieza a tener relevancia en nuestro mundo. Diversos autores han investigado cómo fluctúan a lo largo de nuestro desarrollo las creencias acerca de la vida y la muerte (Gimenez-Dasi, 2004 y Piaget,…), afrontándolas desde perspectivas diversas, como labiológica o la religiosa. Se elige el concepto de muerte por tratarse de un hecho del mundo biológico para el que no existen explicaciones claras desde el mundo racional.
Los conceptos de la vida y la muerte en el niño se desarrollan a través de la interacción entre la maduración cognitiva y las experiencias personales. Si bien los niños no tienen un entendimiento acerca del tema como losadultos, su mente trata de dar sentido a los fenómenos relacionados con la muerte de forma activa, dentro de la capacidad intelectual que tienen a su disposición en el momento determinado, haciendo que sea diversa su concepción a lo largo de su crecimiento.
También los niños comprenden la cualidad del esencialismo (verdadera naturaleza, un ser vivo puede crecer y cambiar de forma, pero sigue siendoel mismo ser); esto les permite razonar teniendo menos en cuenta los rasgos perceptivos, que en ocasiones pueden llevar a confusión. M. Giménez Dasi (2004) realizó un estudio con niños de 4 años en el que les enseñó pares de tarjetas con dibujos, algunos de estas parejas proponía transformaciones posibles (un animal pequeño, que se hace grande) y otras imposibles (un animal pequeño que se convierteen otro al hacerse grande). A pesar de su corta edad, la mayoría de los niños identificaron algunas transformaciones como naturales, mientras que otras les resultaron imposibles. Parece ser que los niños concilian sus ideas sobre el mundo real con sus fantasías: Puede que entiendan que existen reglas diferentes para cada “mundo”, o puede que no sean conscientes de estarse contradiciendo.
Con elfin de estudiar esta cuestión, en otro estudio Giménez-Dasi (2004) concluyó que :
1. A partir de los 5 años los niños diferencian entre el conocimiento y la mortalidad del ser humano y Dios. Los 5 años se propone como una edad clave en la que los niños comienzan a comprender las excepciones que representan los seres que no siguen las leyes naturales.
2. Existen dos posibilidades: Puede que losniños hagan coexistir los dos sistemas explicativos (real y ficticio) o que mantengan los límites entre ellos.
En los resultados se pudo observar que los niños de 11 años dieron más respuestas de continuidad de las funciones corporales y mentales tras la muerte, que los niños de 7 años. También influyó en las respuestas el tipo de proceso al que se hacía referencia, había tendencia a pensar quelos procesos mentales continuaban más que los corporales. Puede ser que esta concepción dualista del hombre permita la coexistencia no conflictiva de ambos sistemas “biológico” y “ficticio”.
Según Piaget existen cuatro etapas en la concepción de la vida en los niños. En la primera etapa (hasta las 6 años) los niños califican como vivos a los objetos en función de su utilidad, concretamente paralas personas; está vivo el sol porque alumbra, o los arboles solo viven cuando dan frutos, etc, y según el estudio antes mencionado (Gimenez-Dasi, 2004) desde los 3-4 años aparece en los niños esta “causalidad vitalista”. Además en esta edad los niños atribuyen mortalidad a los humanos en mayor proporción que a dios, aunque es a partir de los 5 años cuando pueden diferenciar claramente entre lasdos existencias, sin encontrarse diferencias entre escolarizados en colegio laico o religioso.
En la segunda etapa propuesta por Piaget, considerada de transición (6-8 años), los niños califican de vivas a las cosas que pueden tener movimiento “estar vivo es cuando podemos movernos”, pero no en función de la automotricidad sino en el mero hecho de la animación. Gimenez-Dasi, con niños de 7 años,...
tracking img