Analisis de las concepciones, enfoques y dimenciones de las teorias organizacionales y sus principales representantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ANALISIS DE LAS CONCEPCIONES, ENFOQUES Y DIMENCIONES DE LAS TEORIAS ORGANIZACIONALES Y SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES

Autores: Arvelo Luis

INTRODUCCION

Según tendencias bien contemporáneas, la visión holística, como aporte de la didáctica, está llamada a producir cambios insospechados en el campo de la educación, sin embargo consideramosoportuno señalar que la creadora de este enfoque, desde el punto de vista investigativo, fue Jacqueline Hurtado de Barrera, sicóloga, fundadora y coordinadora académica de la Fundación Servicios y Proyecciones para América Latina; demostrando que los primeros referentes de este enfoque no tienen su origen en el campo de la educación, sino que devienen de una doctrina filosófica conceptualizada como"holismo".

El enfoque holístico se presenta como un proceso global evolutivo, integrador, concatenado, organizado y sucesivo. Este modelo basado en la educación holística concibe la formación de los educandos en términos de integración e interrelación, como un sistema vivo, dinámico, como una comunidad de aprendizaje que posibilite un método para aprender y enseñar.

La holísticaalude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en suconjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado. “Administración holística” es una nueva forma de administrar las empresas... con un objetivo básico, no ya de "rentabilidad económica”, sino de “rentabilidad social”, o sea, de generación deuna superior calidad de vida... teniendo en cuenta todos sus impactos en el sistema.

En el nuevo paradigma el valor agregado no se mide en $, sino en incremento de la calidad de vida. La definición clásica de empresa es simple: "un conjunto de personas con el objetivo común de ganar dinero".

En este nuevo modelo la mismísima definición de empresa es diferente: “un conjunto de personas con elobjetivo común de mejorar la calidad de vida en la sociedad”.
Este simple cambio en la definición del concepto de “empresa” generaría cambios muy profundos en todos los criterios que se utilizan actualmente para la toma de decisiones gerenciales.

Es interesante ver como, desde sus orígenes, la evolución de la ciencia de la administración gradualmente nos está llevando, de manera natural einexorable, hacia esta nueva visión holística de la administración.

ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS

La teoría de general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones deaplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

 Existe una nítida tendencia hacia la integración en las diversas ciencias naturales y sociales. Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.

 Dicha teoría de los sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, enespecial las ciencias sociales.

 Esa teoría de sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximan al objeto de la unidad de la ciencia. Esto pude llevarnos a una integración en la administración científica.

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no...
tracking img