Analisis de las consolaciones de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS CONSOLACIONES DE LA FILOSOFIA
ANA MONROY
Lo que más me llama la atención de Las consolaciones de la filosofía, este modesto manual para enfrentarse a la vida con ciertointelectual (no lo confundamos con un libro de autoayuda aunque juegue en la misma liga), Alain de Botton parece pensar que la preparación para la felicidad debería ser la preocupación fundamental de lafilosofía. Por tanto, ejecutando con igual virtuosismo el truco empleado en Como cambiar tu vida con Proust, fusiona el libro de autoayuda con la divulgación filosófica para presentarnos Las consolaciones dela filosofía, que es también una serie de televisión llamada Philosophy: A Guide to Happiness.
Centrándose en seis pensadores, y sin nombrar ni en una sola ocasión a Boecio, Alain de Botton varepasando problemas fundamentales de la condición moderna e intenta buscar solución en enseñanzas del pasado. La "Impopularidad" nos remite a Sócrates, "No tener dinero suficiente" merece un comentariosobre Epícuro, la "Frustración" es la especialidad de Séneca, la "Incapacidad" recibe ayuda de Montaigne, "Un corazón roto" se arregla con Schopenhauer y las "Dificultades" hay que dejárselas a Nietzsche.La primera parte del libro, que trata sobre la independencia de nuestras ideas y nuestras acciones y la natural tendencia de la gente al gregarismo, resulta especialmente conmovedora gracias alrelato de Sócrates, que mantuvo sus convicciones hasta el final, conservando la serenidad incluso en el momento de tomarse la cicuta.
Mucho del encanto del libro viene de su sinceridad y la voluntaddecidida del autor de usarse como muestra. Por ejemplo, no duda en admitir que su tendencia en la vida, al contrario que Sócrates, es intentar agradar a los demás en lugar de expresar la verdad. Y noduda, páginas después, en comparar al filósofo ateniense con El hombre elefante. Sus desaires amorosos, las molestias que le causa el ruido de una obra, los problemas en el tráfico o la pérdida del...
tracking img