Analisis De Las Constituciones De 1830,1961 Y 1999

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA
CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DEL DERECHO
PROFESOR:ARQUIMIDES GONZÁLES
PRIMER SEMESTRECaracas, Marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La Constitución es un Conjunto de normas jurídicas positivas básicas establecidas en una ley fundamental que organizan unasociedad, estableciendo: la autoridad, los poderes públicos, los límites de esos poderes y garantizando la libertad política y civil del individuo.
Se suele entender de manera general en dos sentidos:Sentido Material; complejo de normas jurídicas fundamentales escritas o no escritas, que traza las líneas maestras de un ordenamiento jurídico.
Sentido Formal; conjunto de normas legislativas queocupan una posición especial y suprema en el ordenamiento jurídico y que regulan las funciones y los órganos fundamentales del Estado. Estas normas son formuladas por órganos legislativos especiales, obien mediante procedimientos más rigurosos que son correspondientes a las leyes ordinarias.
Tiene 3 partes fundamentales, el preámbulo, la dogmática y la orgánica.
El Preámbulo suele establecerse elespíritu filosófico que orienta la organización jurídica y política del Estado que rige la constitución. (Propósito, espíritu y razón), en el caso Venezolano es la creencia en Dios y lospensamientos de nuestro libertador Simón Bolívar.
La Dogmática contiene los principios y dogmas constitucionales supremos relacionados con los derechos inherentes a la persona humana y la organizacióndel Estado.
La Orgánica contiene las normas que estructuran las relaciones de control y cooperación entre los órganos del Estado, estableciendo sus atribuciones y competencias, y los...
tracking img