En nuestro afán de analizar estas constituciones latinoamericanas fuimos llevados a plantearnos diferentes dificultades, dado que si bien la mayoría de ellas surgen en una misma etapa acaecida derevoluciones con miras a la formación de un estado independiente, las mismas no dejan de tener disímiles tintes ideológicos, sociales y hasta históricos que fueron dando forma a la disposiciónconstitucional que impera en estos países hoy día.
A continuación abordaremos el análisis comparativo de dichas cartas magnas.
Forma de Estado:
• En cuanto a la forma de Estado comenzaremos por Nuestropaís que declara ser una nación republicana, representativa y federal.

Art. 1.- “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana, federal, según la establece lapresente Constitución.”
Art. 35.- “Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, Confederación Argentina,serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.”• Brasil por su parte en su artículo 1 se Constituye un Estado Representativo Federal y Democrático de Derecho.
Art.1. La República Federativa del Brasil, formada por la unión indisoluble de losEstados y Municipios y del Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho y tiene como fundamentos:
I La soberanía;
II La ciudadanía;
III La dignidad de la personahumana;
IV Los valores sociales del trabajo y la libre iniciativa;
V El pluralismo político
• Chile, como lo consagra la Constitución Política de 1980, es un Estado unitario, con un territoriodividido en regiones. La soberanía radica esencialmente en la nación, quien la ejerce a través de la elección de sus representantes por medio del sufragio o tomando decisiones particulares a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Analisis De Las Constituciones De Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia En Forma Comparativa Con Respecto a Su Forma De Estado, Forma De Gobierno, Su Supremacía Constitucional, Su Control De Constitucionalidad y Sistemas Políticos.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Las-Constituciones-De-Argentina/2731580.html

MLA

"Analisis De Las Constituciones De Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia En Forma Comparativa Con Respecto a Su Forma De Estado, Forma De Gobierno, Su Supremacía Constitucional, Su Control De Constitucionalidad y Sistemas Políticos." BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Las-Constituciones-De-Argentina/2731580.html>.

MLA 7

"Analisis De Las Constituciones De Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia En Forma Comparativa Con Respecto a Su Forma De Estado, Forma De Gobierno, Su Supremacía Constitucional, Su Control De Constitucionalidad y Sistemas Políticos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Las-Constituciones-De-Argentina/2731580.html>.

CHICAGO

"Analisis De Las Constituciones De Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia En Forma Comparativa Con Respecto a Su Forma De Estado, Forma De Gobierno, Su Supremacía Constitucional, Su Control De Constitucionalidad y Sistemas Políticos.." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Las-Constituciones-De-Argentina/2731580.html.