Analisis De Las Constituciones De Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia En Forma Comparativa Con Respecto a Su Forma De Estado, Forma De Gobierno, Su Supremacía Constitucional, Su Control De Constitucionalidad y Sistemas Políticos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4780 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro afán de analizar estas constituciones latinoamericanas fuimos llevados a plantearnos diferentes dificultades, dado que si bien la mayoría de ellas surgen en una misma etapa acaecida de revoluciones con miras a la formación de un estado independiente, las mismas no dejan de tener disímiles tintes ideológicos, sociales y hasta históricos que fueron dando forma a la disposiciónconstitucional que impera en estos países hoy día.
A continuación abordaremos el análisis comparativo de dichas cartas magnas.
Forma de Estado:
• En cuanto a la forma de Estado comenzaremos por Nuestro país que declara ser una nación republicana, representativa y federal.

Art. 1.- “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana, federal, según la establece lapresente Constitución.”
Art. 35.- “Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de lasleyes.”
• Brasil por su parte en su artículo 1 se Constituye un Estado Representativo Federal y Democrático de Derecho.
Art.1. La República Federativa del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho y tiene como fundamentos:
I La soberanía;
II La ciudadanía;
III La dignidad de la personahumana;
IV Los valores sociales del trabajo y la libre iniciativa;
V El pluralismo político
• Chile, como lo consagra la Constitución Política de 1980, es un Estado unitario, con un territorio dividido en regiones. La soberanía radica esencialmente en la nación, quien la ejerce a través de la elección de sus representantes por medio del sufragio o tomando decisiones particulares a travésdel plebiscito.
Art. 4. “Chile es una república democrática”
• Colombia por otro lado sustenta un estado unitario o descentralizado, dividido en 32 departamentos autónomos y un distrito capital, ubicado en Bogotá.
Art. 1.- “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa ypluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
• México sostiene ser, según su constitución política, una República Democrática, Representativa y Federal integrada por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal o capital, sede de los poderes de la Federación. El artículo40 así lo ratifica. El régimen federal está previsto en los artículos 40 y 41. El artículo 40 asienta la tesis de la cosoberanía de Alexis de Tocqueville , ya que prevé que tanto la federación como los estados son soberanos. Pero la verdadera naturaleza del estado federal mexicano se establece en el artículo 41, del cual se desprende que las entidades federativas no son soberanas sino autónomas,existiendo, por mandato constitucional, dos órdenes jurídicos parciales y delegados de la propia Constitución: el orden jurídico federal y el orden jurídico de las entidades federativas. Cabe mencionar que la división política y territorial de los estados es el municipio libre.

Art. 40: “ Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal,compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”
Forma de gobierno:
• La argentina tiene un gobierno representativo dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El ejecutivo encabezado por un presidente escoltado de un vicepresidente. El poder legislativo...
tracking img