Analisis de las crisis financieras globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS CRISIS FINANCIERAS GLOBALES

PRESENTADO POR:
JULIETH PAOLA BELTRAN SUA
CODIGO: 2301326

PRESENTADO A:
LUIS ENRIQUE CORREA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÙBLICA
FINANZAS INTERNACIONALES
BOGOTA D.C. OCTUBRE 20 DE 2010

ANALISIS DE LAS CRISIS FINANCIERAS GLOBALES

Este ensayo se realiza con el propósito derealizar un análisis profundo de los orígenes de las crisis financieras globales, así como su repercusión en las economías mundiales. Se aborda el tema porque el fenómeno de las crisis financieras mundiales hoy en día convive entre las economías de todos los países del mundo, inclusive los países desarrollados. Las crisis financieras, en los últimos 30 años del siglo XX, han ocasionado turbulenciasen los mercados financieros globales, éstas han generado un impacto devastador en muchas economías, tanto en las economías de los países desarrollados como en las de los países emergentes.

Algunos de los problemas que han presentado las economías mundiales han sido: la deuda externa, bolsas de valores, quiebras bancarias, hiperinflaciones y volatilidad en las tasas de cambio. Al respecto cabeplantear la siguiente cuestión: ¿Es posible que una economía pueda evitar enfrentarse a una crisis financiera? El enfrentar las crisis financieras depende del contexto en el que se encuentre inmerso el país y del aparato económico que tenga éste.

En este ensayo se van a tratar los siguientes tópicos: contextualización de las crisis financieras, causas y efectos de las crisis financieras, elmercado financiero global, las diferentes crisis financieras que ha tenido que soportar el mundo y las conclusiones generales del tema.

Las crisis financieras, en la última parte del siglo XX, han generado efectos negativos, tanto en las economías tercermundistas como en las economías desarrolladas; estas crisis provienen de problemas tales como la deuda externa, quiebras bancarias,hiperinflaciones y volatilidad en las tasas de cambio. Estos problemas quedaron evidenciados a partir de la ruptura del sistema de Bretton Woods en 1944 y se agravaron más en 1971, cuando Richard Nixon, presidente de EE.UU, con sus medidas arbitrarias, inundó al mundo entero de dólares sin respaldo alguno.

Según Charles Kindleberg, “entre 1618 y 1929, hubo un sinnúmero de crisis financieras, entre las que sedestacan: la de los Tulipanes (1636-1640), la de las compañías de oriente a finales del siglo XVIII, la caída de los títulos ferrocarrileros (siglo XIX) y la caída en menos de 2 horas del 75% de los títulos de RCA en 1929, que provocó la quiebra de los bancos (La Gran Depresión). La crisis más reciente es la de la recesión económica que empezó en el año 2000 por cuenta de la caída vertiginosa delíndice NASDAQ provocada por la caída de los precios de los títulos de la Nueva Economía en un 90%”. Al respecto, hay que decir que las primeras crisis no fueron tan acentuadas como la de 1929, denominada La Gran Depresión, la cual provocó un colapso en el sistema financiero norteamericano de grandes proporciones. Las crisis financieras se pueden controlar dependiendo de las políticas económicasque tenga cada país, al igual que el contexto político y social en el que se encuentre.

Respecto al colapso de los bancos, esto tiene gran significancia para los economistas expertos en el tema en cuanto a la teoría económica y al ciclo económico, ya que estos son dos factores que miden qué tan grave puede llegar a ser una crisis financiera. Las quiebras de los bancos asiáticos, escandinavos ylatinoamericanos le han costado millones de dólares al FMI, el organismo multilateral prestamista y salvavidas por excelencia. Hay que aclarar que no solo los países emergentes han sufrido crisis financieras, los países desarrollados como EE.UU también han tenido que llevar a cuestas una crisis financiera y les ha tomado tiempo recuperarse de ella.

Para analizar a fondo los orígenes de las...
tracking img