analisis de las cuentas contables

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Qué son los precios de transferencia?
• Son aquellos a los cuales una empresa le vende (compra) Bienes o le presta (usa) servicios a un vinculado económico o parte relacionada.
Ejemplos:
– Compra-venta de mercancías
– Prestación de servicios
– Venta o Uso o Goce Temporal de Intangibles
– Préstamos
– Otros...
A. EL CONCEPTO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Para entender qué es un precio detransferencia inicialmente debemos partir de un concepto neutro: son los precios a los que las empresas vinculadas entregan bienes tangibles (acabados o intermedios) e intangibles, prestan servicios o comparten recursos. La doctrina comparada los define:
1como el valor pecuniario o monto de la contraprestación, asignado o por asignar a cualquier transacción sobre bienes o servicios, que se realizao realizará entre dos o más empresas o personas físicas relacionadas, o combinaciones entre éstas.
2 o como aquel valor de pago (precio) que se pacta y realiza entre sociedades vinculadas de un grupo empresarial multinacional, por transacciones de bienes (físicos o inmateriales) o servicios, y que pueden ser diferentes a los que hubieran pactado entre sociedades independientes
3 Sin embargo,y como ilustraremos a continuación, la definición de precios de
transferencia pierde su carácter neutro y asume diferentes matices según la finalidad que se busque con ellos o según el sujeto que los aplique, sea la empresa o la administración tributaria.
En efecto, un sector de la doctrina comparada define los precios de transferencia a partir de la finalidad buscada por éstos, estableciendoque éstos lo que buscan es lograr que los beneficios obtenidos por el grupo multinacional afloren en unos lugares y en otros no (aquéllos con mayor fiscalidad). Algunos autores, incluso sostienen que el concepto de precios de transferencia no puede ser más que una forma de movimiento de beneficios de un lugar a otro (este concepto en la literatura jurídica norteamericana se denomina profitshifting).
En otro sentido, es posible encontrar definiciones de precios de transferencia
Tanto desde el punto de vista de las empresas vinculadas, nacionales o multinacionales, como desde la óptica de la administración tributaria.
Desde el punto de vista de las empresas, los precios de transferencia son el
Precio que una compañía carga a otra compañía relacionada por la transferencia de bienes oservicios, de lo cual se deduce que en cualquier transacción entre compañías relacionadas existe un precio de transferencia. Doctrinantes, como el profesor HUBERT HAMAEKERS señalan en este sentido una noción de precios de transferencia para efectos de economía de los negocios definiéndolos como:
El monto cobrado por un segmento de una organización en concepto de un producto o servicio que el mismoprovee a otro segmento de la misma organización con una clara razón económica: evaluar el desempeño de las entidades integrantes del grupo.
En cambio, desde el punto de vista de la administración tributaria los precios de
Transferencia y las normas que los rigen tienen por objeto evitar la manipulación de la base imponible de una jurisdicción fiscal, estableciendo reglas sobre el manejo que se ledebe dar a estos precios de transferencia, evitando así verse privada de manera inequitativa de los impuestos que considera tienen derecho dada su soberanía fiscal. Al permitirse las autoridades fiscales de diversos países revisar y objetar los valores de los bienes y servicios que se fijan, cada una buscará obtener el mayor recaudo de impuestos directos y evitar que las empresas multinacionalestrasladen las utilidades a otras regiones con una carga impositiva menor o nula. Por tal razón, los precios de transferencia desde la óptica de la administración tributaria son un mecanismo para que se pague el impuesto en el lugar donde efectivamente se genere.
Finalmente, para completar el panorama de definiciones sobre precios de
Transferencia debemos señalar que la Organización para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de los procesos contable aplicados en las cuentas por cobrar
  • Analisis cuentas contables
  • Analisis de cuentas contables
  • Cuenta Contable
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS