Analisis de las cuentas de eroski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 3
ANÁLISIS DEL ACTIVO 4
ANÁLISIS DEL PASIVO 6
ANÁLISIS DE LA CUENTA DE PYG 8
ANÁLISIS DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO
ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE AUTOFINANCIACIÓN
CUENTA DE PYG RECLASIFICADA
POLÍTICAS
FONDO DE ROTACIÓN
SOLVENCIA
RENTABILIDAD

INTRODUCCIÓN
EROSKI, S.COOP



Grupo Eroski es una empresa cooperativa española de distribución con sede en Elorrio,(Vizcaya). Fundada en el País Vasco en 1969, hoy cuenta con más de 50.000 trabajadores repartidos por toda España.


La empresa cuenta con alrededor de 2.400 establecimientos de diferentes marcas, entre las que se incluyen los hipermercados "Eroski", supermercados "Eroski City" y "Eroski Center", supermercados "Eroski Merca", supermercados "Aliprox", supermercados "Cash Record", supermercados"Caprabo", supermercados "Familia", "Viajes Eroski", "Ópticas Eroski", "Perfumerías IF", "Tiendas de Deporte FORUM" y "Tiendas de ocio y cultura ABAC".

El Grupo Eroski, es un conglomerado de sociedades de diferente realidad jurídica y distinta composición accionarial, pudiendo encontrar desde sociedades cooperativas (la matriz Eroski S. Coop.) hasta sociedades anónimas, con porcentajes departicipación accionarial diferentes (por ejemplo, Caprabo con el 70% o Vegalsa con el 50%). Es parte de la Corporación Mondragón en la división de distribución. Son depositarios de la propiedad, en igualdad de condiciones, los 50.000 trabajadores, con una persona un voto en la Asamblea General. El Consejo de Administración está formado de modo paritario y elegido con renovación cada cuatro años porrepresentantes de los trabajadores propietarios y de los consumidores socios.

El nombre Eroski es una contracción de las palabras en euskera "erosi" (comprar) y "toki" (lugar), traducible como "lugar donde comprar".

Actúa desde su origen con la reinversión permanente de sus beneficios y destina el 10% de los beneficios empresariales para el desempeño de Fundación Eroski, que vertebra suacción en tres líneas: Información al consumidor; Desarrollo sostenible; e Innovación e iniciativas sociales.

ANÁLISIS DEL ACTIVO



Respecto al activo en general, podemos apreciar una disminución notable tanto en valores absolutos como en los números índice. Esta disminución se vé repetida a lo largo de los tres años de Eroski que estamos analizando; 2010, 2009 y 2008.

Tanto el activocorriente como el activo no corriente han ido disminuyendo respecto al año anterior, pero ha habido un cambio poco común. En el 2008 la empresa tenía un activo no corriente menor que el activo corriente, ANC=46,48% Y AC=53,52, pero desde el 2009 su activo no corriente ha ido ganado peso, ANC=53,65% Y AC=46,35%, y esta diferencia a ido aumentando también en el 2010., ANC=57,12% Y AC=42,88% Estosignifica que su inversión a largo plazo ha aumentado en proporción a su activo total, a la vez que su inversión a corto plazo ha ido disminuyendo. Esto se debe a una disminución en ambos activos, pero en el caso del activo corriente se ha producido una deisnversión aún mayor.

Analizando este cambio en profundidad, podemos apreciar que se a producido una desinversión total de las inversionesinmobiliarias en el 2010.. Esto se debe que en este apartado del balanze la empresa situa las obras de aplicación o mejoras sobre inversiones inmobiliarias. En cambio, las adquisiciones de inmuebles para uso futuro las han clasificado como inmobilizado material. Por lo tanto, la empresa no ha sufrido una desinversión de bienes inmuebles sino, una desinversión en la mejora de estos. De todos modos sinos fijamos en la evolución del inmovilizado material podemos ver que efectivamente, a disminuido. Además, todos los activos no corrientes van cada año disminuyendo respecto al año anterior, excepto las inversiones financieras y las inversiones en empresas del grupo en las que existe un incremento paulatino.

Respecto al activo corriente en el año 2009 los deudores comerciales han aumentado...
tracking img