Analisis de las doctrina usaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Air & Space Power Journal - Español Segundo Trimestre 2000
 
Operaciones de
Doctrina Aerospacial
El Cuartel General del Centro de Doctrina de la
Fuerza Aérea y el Arte de Formular Doctrina
MAYOR STEVEN B. MICHAEL, USAF
|
Durante gran parte de su historia la Fuerza Aérea de los E.U.A. había transferido la responsabilidad de la doctrina aerospacial, entre tres organizaciones: el EstadoMayor, la Universidad del Aire, y los Comandos Principales. Tal y como nos lo dejo ver el Dr. James A. Mowbray en sus escritos, esto debilitó severamente la estabilidad y la institucionalización y el mismo progreso de la doctrina de la Fuerza Aérea, debido a que la doctrina aerospacial siempre “fue un entenado de quienes tenían esta responsabilidad en el momento.”1 La impresionante demostración delpoder aerospacial en la Guerra del Golfo Pérsico (1990-91) fue el evento clave que finalmente conmovió a los líderes de la Fuerza Aérea para percatarse que era esencial darle importancia al fomento de la doctrina. Como resultado, el General Merrill D. McPeack, Jefe de Estado Mayor de la USAF (CSAF) y el General John M. Loh, Comandante del Comando de Combate Aéreo, colaboraron para establecer elCentro de Doctrina de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Langley, Virginia, en julio de 1993.2 Esta organización fue dotada de veinte personas y se creo como una agencia de operaciones de campaña la cual estaba subordinada al Estado Mayor a través del Subjefe de Estado Mayor para Planes y Operaciones.
En agosto de 1996, el CSAF General Ronald R. Fogleman, amplió la acción de sus predecesores. Decidióreorganizar el centro de doctrina debido a la creciente importancia del combate conjunto y a la necesidad de que se incrementara el entendimiento de la doctrina aerospacial por todos aquellos que forman parte de la Fuerza Aérea. El General Fogleman pudo darse cuenta que el Ejército y la Marina, comparados con la Fuerza Aérea, tenían organizaciones más grandes dedicadas a la promoción de ladoctrina y que quienes eran miembros de esos servicios eran más cultos con respecto a la doctrina de sus armas. Él escogió al Mayor General Ronald E. Keys para crear un nuevo Cuartel General del Centro de Doctrina (HQ AFDC) en la Base Aérea Maxwell, Alabama. El Mayor General Keys tomó posesión del mando en febrero de 1997 y permaneció allí hasta septiembre de 1998, cuando el Mayor General Timothy A.Kinnan, lo sucedió. Hoy la dirección del centro esta en manos del Mayor General Lance Smith. En el HQ AFDC, la Fuerza Aérea ha establecido finalmente una organización que mantiene un programa concreto de promoción de la doctrina, que se asegura que el poder aéreo está debidamente representado en varias actividades conjuntas y de la Fuerza Aérea y que se recibe la adecuada representación en debatesdoctrinarios con las otras armas que componen las Fuerzas Armadas.
¿Qué es el HQ AFDC?
El HQ AFDC es una unidad que está subordinada directamente al CSAF. La unidad, ubicada en la Base Aérea Maxwell, tiene acceso directo a los recursos de la Universidad del Aire que incluyen la Biblioteca de la Universidad del Aire; La Escuela Superior de Guerra Aérea; la Escuela Superior de Comando y EstadoMayor Aereo; la Escuela de Oficiales de Escuadrón; y la Facultad de Doctrina Aerospacial, Investigación y Educación (CADRE). La misión del HQ AFDC es redactar doctrina de la Fuerza Aérea que sea exacta, legible, y actualizada; promulgar la representación debida del poderío aerospacial en eventos de importancia doctrinaria; relacionarse con las actividades del desarrollo doctrinario de las otras armasy con el Centro de Combate Conjunto en el Fuerte Monroe, Virginia; y representar y dar el apoyo de la doctrina de la Fuerza Aérea en los centros de instrucción del Ejército.
El mayor Steven B. Michael, es jefe de la oficina de información de operaciones del Cuartel General del Centro de Doctrina. Recibió su licenciatura de la universidad Mount Vernon Nazarene, su Maestría y doctorado de la...
tracking img