Analisis de las elecciones peru 1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………. 3

Entorno……………………………………………………………………………………………………………………… 4

Principales Candidatos……………………………………………………………………………………………….. 5

Estrategias de Campaña …………………………………………………………………………………………….. 7

Desarrollo del periodo electoral…………………………………………………………………………………… 8

Resultados………………………………………………………………………………………………………………...... 11Análisis……………………………………………………………………………………………………………………….. 13

1. Introducción

Las elecciones del año 1990 fueron un gran acontecimiento para la historia política peruana. Varios factores hicieron de estas elecciones se vuelvan las “elecciones históricas”, como las califican muchos observadores internacionales. En primer lugar el país estaba pasando por la crisis económica más fuerte de suhistoria. El descontento popular aumentaba constantemente y los actos terroristas de Sendero Luminoso aterraban a todo el país. Se necesitaba a un candidato con la capacidad de revertir la situación, tanto económica como social y la incertidumbre de quien podría realizar esta labor mantenía al mundo entero a espera de los resultados.

El repentino cambio de opinión del pueblo entre un candidato y otrofue otro factor que hizo de estas elecciones las más comentadas. Un tercer punto fue el resultado, el pueblo votó por el líder carismático, quien no contaba con un plan definido, en vez de votar por un líder menos carismático pero mejor organizado y preparado para manejar el país.

En el siguiente ensayo se analizará el entorno en el que se dieron las elecciones de 1990, los planes yestrategias de campaña que adoptó cada candidato de los dos candidatos fuertes que se presentaron. Asimismo se estudiará el desarrollo del periodo electoral, los resultados al final de este y se presentará un análisis de los mismos. Finalmente se señalarán las conclusiones obtenidas durante la elaboración del trabajo.

2. Entorno

En medio de la grave crisis económica y los intentos del entoncespresidente Alan García (1985-1990) de estatizar la banca, se dieron las elecciones políticas del año 1990.

Década de los 80s había sido una etapa es difícil para el país. En 1981 los precios de las materias primas en el mundo empezaron a caer, lo cual debilitó fuertemente la economía. En 1982, el Fenómeno del Niño afecta fuertemente a muchas regiones del país. En 1985 la ruptura con la comunidadfinanciera internacional al limitar el pago de la deuda externa trae el corte del crédito al país. Todo esto lleva un déficit fiscal muy alto y una inflación que incrementaba constantemente.

Para 1990 el Perú atravesaba una de las etapas más críticas en su historia. La economía estaba en una profunda recesión y se tenía una inflación desbocada. Además el Perú se había aislado completamente de lacomunidad financiera internacional. Aparte del desgobierno en el tema económico, en el tema de seguridad había una total inoperancia, con relación al terrorismo. El país estaba en una situación de casi guerra interna, con el terrorismo, liderado por Sendero Luminoso, que azotaba al país con bombas en las calles, asesinatos y robos, los atentados y los apagones eran cosas de todos los días. Lapresencia del Estado en muchos lugares del país era mínima o inexistente y la emigración de peruanos al exterior aumentaba constantemente.

Estos factores produjeron un hecho curioso en las campañas electorales de los candidatos a las elecciones generales de 1990, debido a la inseguridad e inestabilidad del país, las campañas políticas no pudieron ser llevadas a las calles del la misma manera quefueron antes o son ahora, los candidatos tuvieron que basar mucho de su marketing político en los medios de comunicación.

3. Principales Candidatos

Alberto Fujimori Fujimori

Alberto Kenya Fujimori Fujimori nació en Lima el 28 de julio de 1938 es un ingeniero agrónomo y político de nacionalidad peruano - japonesa. Fujimori obtuvo su educación primaria en el Colegio Nuestra Señora de la...
tracking img