Analisis de las escuelas multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA ESCUELA MULTIGRADO

Las escuelas multigrado generalmente son ubicadas en contextos rurales o semi-urbanos marginales en donde asiste una poca cantidad de alumnado, es por eso que sefusionan los grados para formar uno solo, en donde son atendidos por un maestro que tiene que trabajar simultáneamente con esos alumnos, esto se convierte en un reto para el maestro ya que trabaja conalumnos con diferentes edades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje, en una sola aula, lo que implica plantear diversas situaciones educativas y utilizar diferentes secuencias didácticas. Sinembargo, es precisamente esta acentuación de la diversidad en el aula multigrado lo que enriquece las actividades, creando condiciones favorables para la articulación de contenidos, el trabajocolaborativo, el intercambio de conocimientos y, en suma, para educar con y en la diversidad.

El contexto cultural tan diverso en el que se encuentran las escuelas suma un reto pedagógico más, todo estoapoya el reconocimiento y la valoración de la cultura local, así como el desarrollo de competencias para la vida de las niñas y niños que asisten a este tipo de escuelas. Estas escuelas tienen surazón de ser, puesto que por su ubicación es una oportunidad para estos niños y niñas de reciban su educación básica.

En las jornadas de práctica respectivas al sexto semestre fueron en escuelasmultigrado. Me tocó la experiencia de trabajar con esta modalidad. Antes de conocer esta forma de trabajo llevaba la idea de que era más difícil el trabajar en escuelas multigrado que de organizacióncompleta, ya que se trabaja con más de un grado simultáneamente. A estas alturas no me sentía lo suficientemente preparado para practicar ya que no se nos dio un profundo conocimiento de cómo trabajar conmultigrado, pienso que es en donde se nos debería enseñar más puesto que nuestra normal es rural y por ende trabajaríamos con la modalidad de multigrado al egresar.

Durante la primera jornada de...
tracking img