Analisis de las Fuerzas Aplanadoras

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Análisis de Fuerzas Aplanadoras en Ambiente Laboral y Estilo de Liderazgo Actual






por:
Aileen Cabán Badillo
EDD 8125
Desarrollo del Liderazgo a Través de la Teoría y la Práctica












Nova Southeastern University

6 de octubre de 2014
La globalización y la tecnología han causado cambios en la rutina laboral de las organizaciones de estable a una de cambioconstante. Debido a una economía más dinámica, las organizaciones y el personal tienen que estar actualizados para lograr crecimiento y productividad. En un mundo competitivo, las empresas han tenido que realizar reformas laborales para cumplir con las demandas de servicios. Esto a su vez, ha provocado en las organizaciones el mejorar o crear nuevos servicios y utilizar al máximo sus recursoshumanos para inducir la producción (Porter, 2008).
Thomas Friedman (2005), expone en su libro las diez fuerzas aplanadoras que comienzan con la caída del muro de Berlín y el cambio del socialismo al capitalismo, el surgimiento de la computadora personal, el nacimiento del navegador Netscape; la creación de software, la navegación y el intercambio de datos, la subcontratación, el traslado defabricas a países con incentivos fiscales, la cadena de suministros a través de la tecnología de información, la sub contratación, las redes internacionales de comunicación (internet), los esteroides que son las tecnologías de conexión en la que comparten y se abren oportunidades de comercialización, comunicación y globalización en la que todos pueden participar. Son estas fuerzas aplanadoras las queprovocan cambios vertiginosos en el diario vivir de las personas y las empresas.
La educación también ha sido impactada por la tecnología y las fuerzas aplanadoras, los profesionales tienen que formarse de manera integral. La enseñanza universitaria contiene diversos modelos pedagógicos que van desde: ser el docente el de mayor jerarquía y es el elemento activo mientras que el estudiante mantieneuna actitud pasiva; el docente que lidera un proceso de enseñanza aprendizaje; la producción científica que involucra a estudiantes y profesores, y por último el liderazgo educativo con dimensiones instructivas, educativas y desarrolladoras (Morell, Bauzá, Marañón, 2013). Liderar hacia el aprendizaje conlleva un esfuerzo, debido a que las nuevas investigaciones ofrecen una perspectiva diferenteen relación a la educación, el aprendizaje y el liderazgo.
Salazar (2006) en su escrito, re define el término de liderazgo debido a que de uno jerárquico se ha convertido en uno carismático, visionario, transformador, flexible, comunitario y democrático. Refiere, que el liderazgo va ligado del empoderamiento que expresa la capacidad, potencia y talento del personal. La autora, presenta dos ideassobre el liderazgo, presentándolo como un proceso cultural, instructivo y transformacional. Bajo el enfoque transformacional, la organización aprende y crece ya que las metas organizacionales son compartidas, creando un ambiente óptimo para que sus empleados se desarrollen.
La teoría de Bass (1990), refiere el liderazgo transformacional con una perspectiva integral que incorpora métodoscuantitativos y cualitativos. En su teoría, refiere que hay dos tipos de líderes opuestos en un continuo: Transaccional, Transformacional y cataloga el liderazgo como de alto o bajo rendimiento. Refiere que ocurre un intercambio de líder y seguidores, donde éstos reciben un valor a cambio de una relación costo-beneficio. El líder transformacional es aquel que motiva a las personas a hacer más de lo queellos mismos esperan y esto trae cambios en los grupos (Bass, 1985). De igual manera, relaciona las necesidades humanas que se ubican en el dominio del crecimiento personal, autoestima y autorrealización.
Bass (1985), menciona cuatro componentes del liderazgo transformacional: Carisma o el desarrollar una visión, inspiración, el motivar para altas expectativas, la consideración individualizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas aplanadoras
  • Las 10 Fuerzas Que Aplanaron La Tierra
  • las diez fuerzas que aplanaron la tierra
  • Inicio > artículos > las 10 fuerzas aplanadoras las 10 fuerzas aplanadoras
  • Analisis de Fuerzas Aplanadoras y Estilo de Liderazgo AILEEN
  • fuerzas aplanadoras
  • Fuerzas aplanadoras
  • Análisis de fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS