Analisis de las implicaciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS

Éste escrito intenta situar hechos, definiciones, puntos de vista, ideologías y concepciones alternativas sobre la naturaleza de las conductas y el aprendizaje. Los autores conductivístas –J. Bruner, D. Ausubel y R. Gagne– y cognoscitivistas –B.F Skinner, P. Freire– hacen un esfuerzo por analizar con claridad los términos de aprendizaje ycondicionamiento; sostienen que los cambios en la conducta –los cuales son básicos para la definición– son fenómenos de ejecución, mientras que el aprendizaje es un procesos hipotético que sustenta dichos cambios. Los cambios en la educación han ido evolucionando con el tiempo, éstos recogen los acontecimientos en el campo del acondicionamiento y del aprendizaje, así como de las experiencias en el niño en cadaetapa de su vida.

Comencemos hablando de la teoría de J. Bruner, su principal inquietud era impulsar al niño a participar en el proceso del aprendizaje. Es por esto que puso énfasis en el aprendizaje por descubrimiento. Éste se presenta en un ambiente que reta la inteligencia del aprendiz motivándolo a resolver problemas por su propia cuenta. Bruner argumentaba que se puede conocer el mundoprogresivamente en tres etapas de maduración. Estas pasan primero por la acción, después por la imagen y finalmente por el lenguaje. Se puede mencionar que las etapas son acumulativas, de forma tal que cada etapa que es dominada permanece vigente toda la vida como una forma de aprendizaje. Bruner defendía la posibilidad de que los niños fueran más allá del aprendizaje por condicionamiento.Para él, el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema evolutivo, comenzando por dominar los aspectos más simples del aprendizaje y así tener la capacidad de  transitar a las actividades más complejas. El descubrimiento radica en la transformación de actos y/o experiencias que se nos presentan, de tal forma que podamos avanzar más allá de la información obtenida. Es decir, que setrata de reorganizar o transformar hechos indiscutibles, de manera que se puedan manifestar nuevas ideas para llegar a la solución de problemas.
En la práctica docente podemos comentar que esta teoría es muy utilizada en los tiempos, ya que en el aula se observa como el niño va descubriendo su espacio, los objetos que tiene a su alrededor y así estos hacen que se sienta en su espacio día a día.A diferencia de esta teoría, D. Ausubel pensaba que la educación se concreta al aprendizaje guiado o manipulado, dirigido hacia fines prácticos y específicos. Estos fines, pueden definirse como la adquisición permanente de cuerpos estables de conocimiento y de las capacidades necesarias para adquirir tal conocimiento. Como ciencia aplicada, la psicología educativa no trata las leyes generalesdel aprendizaje en sí mismas, si no tan sólo aquellas propiedades del aprendizaje que pueden relacionarse con las maneras eficaces de efectuar deliberadamente cambios cognoscitivos estables que tengan valor social. Es por ello que el interés de los psicólogos en el aprendizaje es más general. Les interesan muchos otros aspectos del aprendizaje, aparte del logro eficiente de las capacidades ydestrezas mencionadas para el desarrollo en un contexto dirigido.

Ausubel mencionaba que para que el aprendizaje fuera significativo, “El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura deconocimiento sobre una base no arbitraria”. Viéndolo así, desde un punto de vista constructivista, la estrategia que se ha ido desarrollando en los alumnos es la de generar conflictos entre ellos, que partan de su teoría intuitiva y la explicación científica; esto con el fin de favorecer una reorganización conceptual, no necesariamente ni inmediata. De ahí parte un punto importante de la teoría de...
tracking img