Analisis de las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas de las expectativas sociales se acrecientan a través del alejamiento de los patrones institucionales de las situaciones de cotidianeidad de los colectivos, implicando que los niveles de delegación de funciones que hacen los individuos sobre las mismas y la asunción que éstas realizan de éstos, se distancian progresivamente en una ruptura progresiva del contrato fundacional, elemento quehistóricamente marca el campo de penetración y apuntalamiento de la misma para su reconocimiento y validación psico-social.
Tanto desde el macrosistema institucional al microsistema áulico, la educación descontextualizada de la realidad política, social, cultural, económica y científico-tecnológica, obliga al educando y al colectivo social a valorar otras ofertas, aquellas que seajustan a los intereses, motivaciones y necesidades, en forma más pertinente.
Tales aseveraciones[1] conducen a la imperiosa necesidad de repensar desde el contrato inicial, los propios fines y metas que sustentan a los sistemas educativos actuales.
De igual manera, las instituciones adquieren cada vez mayor importancia como objeto de investigación, en tanto se concentraen ellas la posibilidad de la gestión de políticas (micropolíticas) y no ya solamente de recursos, en una acertada y focalizada toma de decisiones por los actores que la componen.
Esto se fundamenta en el hecho de la necesidad de extender los márgenes de acción, de reflexión, de participación y por ende de compromiso de los diferentes actores, generando nuevos espacios depromoción de innovaciones con relación al desarrollo de los objetivos institucionales establecidos.
La concepción de la institución escolar como un espacio de construcción ( de-construcción y re-construcción) permanente remite a asimilarla al concepto de constructo [2] (Castoriadis;1983:57), como instancia de renovación constante de los elementos básicos de su hacer cotidiano.La institución, como construcción compartida es una espacio organizado, en la cual la sociedad deposita un conjunto de expectativas, necesidades, intereses y usos que se asumen a través del contrato fundacional. La permanente actualización del contrato signado, hace a la esencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje y procura que ella permita la formación integral de los educandos, enconcordancia con las políticas y los fines educativos de la sociedad global.
Estas construcciones se reflejan en procesos dinámicos de permanente reestructuración (Frigerio, G.1992:24), donde los actores asumen una figura preponderante. Siguiendo a Frigerio, G y Poggi,M (1992:25) el concepto de actor incluye la idea de que cada uno de nosotros, como miembro de una institución tiene unpotencial de transformación, como también de conservación, afianzamiento o cristalización de lo ya establecido.
Es desde este potencial que cada actor interviene en la realidad para adecuarla a sus necesidades, a sus intereses, a su ideología, a su concepción del mundo y de la vida, a su visión de la institución como proyección de sus haceres.

2: CONFLICTO Y CONTRATOLa incidencia de los actores en su entorno, es lo que permite la vivencia diaria de la institución como espacio de transformación y cambio, provocando las rupturas necesarias ciertas rutinizaciones propias de los condicionamientos humanos y por ende institucionales.
Provocar la ruptura implica asumir de forma diferente la tarea diaria, generar la invención como estrategiade mantenimiento vital de lo institucional, aquello que no se agota con el replanteo consecuente de los diferentes menús establecidos.
Asumir ambos pares : institución-constructo y actores-potencial de transformación implica reconocer la presencia de diferentes representaciones personales y sociales con respecto a lo institucional, múltiples percepciones de la realidad intra e...
tracking img