Analisis de las Leyendas Negras de la Iglesia

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Leyendas negras de la iglesia
1. España, la inquisición y la leyenda negra.

Leyenda Negra /1.
Desde el siglo XVI las potencias nórdicas (Inglaterra y Holanda) iniciaron en sus dominios de ultramar una guerra psicológica, al inventarse las leyendas negras de la barbarie y la opresión practicadas por España, y estaban enzarzadas en la lucha por el predominio marítimo.

La leyenda negraocurre puntualmente con todo lo que no está de moda en el mundo laico, es descubierta por la avidez de curas, frailes y católicos adultos. Quienes protestaron contra las celebraciones del Quinto centenario del descubrimiento. La presunta matanza de indios por parte de los españoles del siglo XVI, encubrió la matanza norteamericana que tuvo lugar en el siglo XIX. La América protestante logro liberarsede este modo de su crimen lanzándolo sobre la América católica.

Toda civilización es fruto de una mezcla que nunca fue pacífica, el imperio de los incas se creó con violencia y se mantenía gracias a la sanguinaria opresión de los pueblos invasores que habían sometido a los nativos a la esclavitud. Los triunfos de los conquistadores españoles se debe al apoyo de indígenas oprimidos por losIncas, por eso más que usurpadores, los ibéricos son saludados en varios lugares como libertadores.

Hay conquistas y conquistas y la católica fue ampliamente preferible a la protestante. Si España se hubiera pasado a la reforma, se hubiera vuelto puritana y hubiera aplicado los mismos principios que América del Norte, un inmenso genocidio habría eliminado a América del Sur a todos los pueblosindígenas.

Leyenda negra /2
En América del Norte la población indígena está muy reducida a comparación de la población indígena de América del sur (90% desciende directamente de indígenas y de los nuevos pobladores. También un rasgo muy importante es que en EUA, la cultura está desarrollada en orígenes europeos debido a la nula influencia indígena, en cambio en Hispanoamérica la mezcla no solo fuedemográfica si no también dio origen a una nueva cultura y sociedad de características inconfundibles.

Una diferencia muy importante entre los ibéricos y los ingleses son los planeamientos religiosos, a diferencia de los católicos españoles no dudaban en casarse con la indias, que las veían como seres humanos iguales a ellos, a los protestantes los animaba una especie de racismo. Las formasde conquista de las Américas toman origen en distintas teologías, los españoles no consideran a los pobladores originarios no los consideran como un tipo de basura que había que eliminar. España organizo su territorio en provincias y no en colonias.

En Hispanoamérica acontecieron muertes de indígenas pero no como en EUA que están al borde de la extinción por parte del colonizador ingles, en estecaso la mayoría de muertes en Hispanoamérica se debe a las enfermedades que trajeron los Españoles, como la viruela.

Leyenda negra /3
La beatificación de Isabel la católica, reina de Castilla, recibió un imprevisto frenazo; ya que no se encontró un solo acto de manifestación de la reina ya fuera público o privado, que pueda considerarse contrario a la santidad cristiana. Se trata de unanoticia poco reconfortante pero se recuerda que Pablo VI bloqueo la beatificación de los mártires de la guerra civil. En este caso es atacado por difamaciones judías debido a que ellos fueron expulsados de España por justificaciones políticas.

Desde el punto de vista jurídico, en España los judíos eran considerados como extranjeros y se les daba cobijo temporal sin derecho a ciudadanía, los judíoseran conscientes de su situación mientras no pusieran en peligro al estado. Se ejecuto su expulsión por razones de traición por parte de los judíos convertidos al catolicismo pero practicaban en secreto el judaísmo (los marranos) y no se podía permitir esta situación.

Los Reyes Católicos son los iniciadores del genocidio de los indios, llevado a cabo con la cruz en una mano y con la espada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Leyendas Negras De La Iglesia
  • Variedadensayo “Leyendas Negras De La Iglesia”
  • Leyendas Negras De La Iglesia
  • Leyenda negra
  • La Leyenda Negra
  • Leyenda negra
  • Leyendas NEgras
  • Leyenda negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS