Analisis de las limitaciones de un extranjero en mexico y sus derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Honra igualmente al extranjero que al ciudadano porque todos somos viajeros esparcidos por la tierra.
Focílides
La inmigración en México surge a partir del siglo XIX (antes no existía México), durante la colonia numerosos esclavos de origen africano fueron introducidos al país, en el siglo XX México recibió a refugiados políticos de todo el mundo,en 1990 y como parte de la globalización y la introducción del Tratado de Libre Comercio la inmigración ha crecido enormemente y no se diga la introducción de Europeos, la mayoría españoles en tiempos coloniales.
Si bien México no es un país destino como Estados Unidos, su ubicación geográfica hace de él un excelente lugar para la inmigración. En la actualidad es el país donde más ciudadanosestadounidenses viven en el mundo (más de un millón de ciudadanos, casi el 1% de la población total y un 25% de los estadounidenses que viven en el extranjero), Guatemala ocupa el segundo lugar por ser el camino para llegar a Estados Unidos, así como por la gran cantidad de guatemaltecos que ingresaron al país durante la guerra civil en los años 80’s.
La posición de México ante los extranjerossiempre ha sido de benignidad, la Constitución de 1814 establecía que los extranjeros radicados en México se reputarán también ciudadanos y se les otorgará carta de naturaleza y contarán con los beneficios de la ley, tenían un trato de plena igualdad, inclusive para ocupar cualquier cargo.
La Constitución de 1857 solo limita los derechos del hombre en materia política a los no ciudadanos de laRepública, los mexicanos serían preferidos a los extranjeros, en igualdad de circunstancias para todos los empleos, cargos o comisiones de nombramiento de las autoridades.
Pero en la actualidad ¿cuál es la posición legal de los extranjeros en México?

LIMITACIONES DE UN EXTRANJERO EN MEXICO Y SUS DERECHOS
En primer lugar el artículo 33º de la Constitución menciona:
SON EXTRANJEROS LOS QUE NO POSEANLAS CALIDADES DETERMINADAS EN EL ARTICULO 30. TIENEN DERECHO A LAS GARANTIAS QUE OTORGA EL CAPITULO I, TITULO PRIMERO, DE LA PRESENTE CONSTITUCION; PERO EL EJECUTIVO DE LA UNION TENDRA LA FACULTAD EXCLUSIVA DE HACER ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL, INMEDIATAMENTE Y SIN NECESIDAD DE JUICIO PREVIO, A TODO EXTRANJERO CUYA PERMANENCIA JUZGUE INCONVENIENTE.
LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNAMANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS.
Es decir que se considera a extranjeros aquellos que no cuenten con la nacionalidad mexicana la cual es por nacimiento o naturalización y éstos tienen derecho a las garantías individuales que se fijan en el primer capítulo de la Constitución.
El organismo encargado de la política migratoria es la Secretaría de Gobernación de acuerdo con lafracción IV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
ARTICULO 27.- A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:...
IV.- Formular y conducir la política de población, salvo lo relativo a colonización, asentamientos humanos y turismo;...
y el artículo 32 de la Ley General de Población:
ARTICULO 32.- La Secretaría de Gobernaciónfijará, previos los estudios demográficos correspondientes, el número de extranjeros cuya internación podrá permitirse al país, ya sea por actividades o por zonas de residencia, y sujetará a las modalidades que juzgue pertinentes, la inmigración de extranjeros, según sean sus posibilidades de contribuir al progreso nacional.
De conformidad con el artículo 41 de la Ley General de Población, losextranjeros podrán internarse legalmente en el país de acuerdo con las siguientes calidades: No Inmigrante e Inmigrante.

De acuerdo con la definición legal del artículo 42 de la Ley General de Población, el no inmigrante es el extranjero que con permiso de la Secretaría de Gobernación se interna en el país temporalmente, dentro de alguna de las siguientes características.

1.- TURISTA
2.-...
tracking img