Analisis de las normas del sector de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Las normas de salud es de orden Público y regula materia sanitaria, así mismo como la protección del ambiente para una buena salud y la asistencia médica para obtener la recuperación y rehabilitación de la salud de la persona, familia y comunidad, nadie podrá pactar en contra de ella. Toda persona dentro del territorio del personal está sujeta en cumplimiento de norma de saludya que ningún extranjero puede imponer su norma dentro del territorio Peruano.

El presente trabajo busca estimular en los prestadores de servicios de salud la organización de estrategias de promoción y prevención en relación del personal de salud - paciente a partir del conocimiento de sus problemas de salud.

El estado promueve la investigación científica y tecnológica en el campo de lasalud, así como la formación actualización como capacitación constante y entrenamiento de los recursos humanos todos sus niveles y modalidades para el cuidado de la salud ya que las normas que regulan al personal de salud tienen un contenido ético, moral y normativo.

Para conocer nuestros deberes, derechos, responsabilidades y obligaciones el cual nos permite a nosotros como profesionales dela salud a cumplir deacuerdo a Ley dada de cada carrera profesional de salud que existe en el Perú

ANTECEDENTES DE LA LEYES DEL TRABAJO EN SALUD.

En Todos los países existen normas y leyes las cuales deben de ser respetadas por todo la población, refiriéndose a las normas y leyes del sector de salud estas son reglas que tienen que ser cumplidas por todo el personal de salud que ejerce unaprofesión de salud, ya sea medicina, enfermería, odontología, farmacia, etc.

Estas leyes y normas se crearon con la finalidad de realizar un mejoramiento en la calidad de atención del personal de salud hacia la población en general.

En el año 2001 La universidad nacional de san marcos realizo un estudio de investigación en los pacientes que asistían a consulta de medicina general, el estudiotenía como instrumento al cuestionario el cual constaba de 50 preguntas basadas en el nivel de satisfacción que tienen los pacientes ante la calidad de atención que se brindaba en dicho consultorio. En los resultados finales se obtuvieron que el 60 % de la población se encontraba insatisfecha a la calidad de atención que se brindaba en el consultorio de medicina general.

Debido a estainvestigación algunos autores describieron que se debió a la escasa difusión de la ley general de salud nº 26842 entre los prestadores y usuarios de los servicios de salud.

ASPECTOS FUNDAMENTALES.

La actividad medica está regulada por la ley general de salud, el código de ética y deontología del cuerpo médico, la ley del trabajo medico y su reglamento entre otros. También se menciona que no se tienede forma precisa, conforme y adecuada el acto médico, refiriéndose así que sin ella no existe una calidad de atención adecuada al paciente durante el proceso de tratamiento de su salud individual.

La relación de medico a paciente en muchos casos no es la adecuada debido a diversos factores como el tiempo que se debe de brindar a cada paciente. La relación de medico a paciente también dependesi se respetan o se tienen en cuenta el conjunto de derechos del paciente frente al ejercicio del acto médico.

La autonomía es otro punto de debilidad que en algunos casos hace deficiente la prestación de salud al paciente. Por falta de autonomía el profesional médico no ejerce adecuadamente su trabajo.

LEY DEL TRABAJO MEDICO.
DECRETO LEGISLATIVO Nº 559
TITULO I
DISPOCICIONES GENERALES.El ejercicio del profesional médico es complejo porque tiene la más alta responsabilidad moral y legal de la vida de la persona o paciente desarrollando así un conjunto de acciones especializadas, este se rige estrictamente en base al código de ética y deontología del colegio médico del Perú y los dispositivos internacionales revisados por el gobierno peruano, el profesional médico puede y...
tracking img