Analisis de las oficinas de inteligencia

Páginas: 22 (5297 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
ESTUDIO ANALÍTICO DEL FUNCIONAMIENTO Y OPERATIVIDAD DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA POLICIAL

INTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo se ha pretendido describir al Sistema de Inteligencia Policial al amparo de la Directiva Nº 02-04-2009-DIRIN-B, del 09ABR09 la cual prescribe que éste se encuentra integrada por todos los organismos de inteligencia de la PNP, las mismas que interrelacionadasfuncionalmente deben orientar el esfuerzo de búsqueda, obtener información, producir inteligencia operativa y difundirla en forma oportuna al comando institucional para la toma de decisiones en la ejecución de las operaciones policiales dentro del territorio nacional; sin embargo tal sistematización no es mas que formal, pues en la praxis esta no se da, habiéndose identificado y clasificado susvulnerabilidades en los tres grupos que a continuación se índica: por organización y estructura, en el aspecto tecnológico y de comunicación y en el área de formación, capacitación y especialización; así mismo se ha evaluado la capacidad administrativa y tecnológica de la Dirección de Inteligencia DIRIN-PNP para desempeñar su rol como ente rector del SIPOL, sin embargo al no contar con las posibilidadesnecesarias para tal efecto, tales como la atribución de poder designar al personal idóneo para prestar servicios en Unidades de inteligencia, imposibilitando así la elaboración de un Plan General de Inteligencia que contenga objetivos de realización obligatoria basado en las necesidades de la Institución, mas aún debería procurarse la interrelación de todos los estamentos de la PNP a través de unabase de datos que sirva como archivo digitalizado que constantemente sea consultado y actualizado, además de la contribución negativa de éstos factores se añade la implicancia que genera la complicada estructura orgánica de la PNP, que ha conllevado al aislamiento funcional de las unidades de inteligencia que impiden se efectivice lo que norma sobre el particular la directiva enunciada.

Laapreciación obtenida me ha llevado a proponer cinco recomendaciones que considero son operacionalmente posible, no demandando gastos onerosos su ejecución y que contribuirían de manera efectiva en la optimización el Sistema y sobre todo interrelacionar funcionalmente a los organismos que lo conforman.

I. DEFINCION DE TERMINOS.

A. ACTIVIDADES ENCUBIERTAS:
Son las acciones que se ejecutano desarrollan de manera subrepticia, solapada, clandestina u oculta con el propósito de obtener información SECRETA o de interés para el cumplimiento de una determinada misión.

B. AGENTE:
Persona instruida, entrenada, adiestrada, capacitada, especializada y perfeccionada técnicamente por un organismo u organización secreta, con la finalidad de obtener información CLASIFICADA o RESERVADA,relevante y fidedigna, mediante la aplicación de operaciones especiales de inteligencia y contrainteligencia.

C. INTELIGENCIA
1. Es la información analizada y procesada metodológicamente con el propósito de conocer un hecho o persona para tener elementos de juicio y adoptar decisiones.
2. Es el conocimiento resaltante de someter a la información disponible a un proceso analítico y deracionamiento mental que se empleen para tomar decisiones.
3. Es el resultado obtenido de la aplicación de una metodológica especial para la búsqueda, detención y procesamiento de las informaciones mediante la cual se llega al conocimiento de un objetivo determinado facilitándose con ello, la toma de decisiones en los niveles respectivos.
4. CONCEPTO A NIVEL SIDENA:
Es todo aquel conocimiento de unhecho, fenómeno, persona o cosa en general, obtenido con el máximo rigor científico posible, que tiene un grado óptimo de verdad y de predicción y que es determinante para una finalidad específica como elemento de juicio, para la adopción de decisiones.

D. VULNERABILIDADES:
Es cualquier decisión, desventaja o punto débil existente en la situación del enemigo o adversario que de ser explotado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis oficina
  • analisis de la inteligencia
  • Oficina Orieta Analisis
  • Art articulos de oficina analisis ratios
  • Análisis crítico de la inteligencia económica
  • Analisis de la inteligencia emocional y racional
  • Analisis De La Teoria De Inteligencias Multiples
  • Inteligencia de mercado y analisis multivariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS