Analisis de las operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS OPERACIONES

TÉCNICAS DE ANÁLISIS.
Existen 2 técnicas de hecho, para efectuar el análisis de un método, proceso o procedimiento; ambas técnicas se sustentan en el planteamiento de preguntas lógicas debidas a las actividades o acciones que se presentan, son denominadas como: Técnica del Interrogatorio y Análisis de la operación, mismas que a continuación describiremos.TECNICA DEL INTERROGATORIO

DEFINICION:

"Es el medio de efectuar el examen crítico, sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas".

ETAPAS:

La técnica del interrogatorio considera que las preguntas a que hacemos referencia en la definición, deben ser enfocadas a:

* El PROPÓSITO con el cual se hacen
* El LUGAR donde* La SUCESIÓN en que las
* La PERSONA quien
* Los MEDIOS con los que actividades

Y el examen de esos aspectos, nos llevará a:

* ELIMINAR,
* COMBINAR,
* REORDENAR
* SIMPLIFICAR.

Podemos decir que esta técnica de análisis, consta de 2 etapas de interrogatorio, las cuales son:
1) Preguntas Preliminares
2)Preguntas de Fondo.

1) Preguntas Preliminares. Estas preguntas son aplicadas en la primera etapa del interrogatorio y nos servirán para destacar las anomalías propias del método, proceso o procedimiento tal y como se esta realizando.

Así pues, las preguntas preliminares nos indicarían el ¿Que?, ¿Por que?, ¿Donde?, ¿Cuando?, ¿Quien? y ¿Como? se hacen las actividades en su etapa derealización, ya que como se indico con anterioridad, estas preguntas son referidas al propósito, lugar, momento, persona y medios de que se disponga. Debemos tener muy presente que esta primera etapa, nos ubicara en el conocimiento pleno del método realizado y no en la mejora del mismo.


2) Preguntas de Fondo. Después de haber planteado las preguntas preliminares, se procederá a continuar nuestrointerrogatorio mediante el uso de preguntas de fondo, mismas que se enfocaran a la mejor forma de realización del método, proceso o procedimiento. La serie completa del interrogatorio se muestra a continuación:

PROPÓSITO: ¿Que se realiza?
¿Porque se realiza?
¿Que otra cosa podrá realizarse?
¿Que debería realizarse?

LUGAR: ¿Donde se realiza?
¿Porque se realizaahí?
¿En que otro lugar podrá realizarse?
¿Donde debería realizarse?

MOMENTO: ¿Cuando se realiza?
¿Porque se realiza entonces?
¿Cuando podría realizarse?
¿Cuando debería realizarse?

PERSONA: ¿Quien lo realiza?
¿Porque lo realiza esa persona?
¿Que otra persona podría realizarlo?
¿Quien debería realizarlo?

MEDIOS: ¿Como serealiza?
¿Porque se realiza de esa forma?
¿De que otra forma podría realizarse?
¿Como podría realizarse?

Como se puede observar, las 2 primeras preguntas de cada uno de los aspectos citados arriba, pertenecen a las preguntas preliminares y las 2 últimas a las de fondo. La aplicación sistemática de este interrogatorio nos conducirá a realizar un análisis objetivo, claro y adetalle del trabajo que se este examinando y el resultado de esto, redundara en el establecimiento de métodos mas eficientes y mas económicos de ejecución de las tareas.

TÉCNICA DEL ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN

El análisis de la operación considera la aplicación de preguntas específicas y detalladas al estudiar tanto los elementos productivos como los improductivos que se llegan a presentar enuna empresa con el fin de mejorarlos.

La mejora a que hacemos referencia, consiste precisamente en estudiar las posibles causas o aspectos que afecten la ejecución del trabajo de cualquier forma.

Para poder aplicar esta serie de cuestionamientos, a continuación indicaremos las posibles causas, aspectos o estrategias como les llama la Westinghouse Electric Corporation:

1) Finalidad de...
tracking img