Analisis de las politicas sociales en brasil, bolivia y ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tanto el gobierno de Lula Da Silva como el de Evo Morales y el de Rafael Correa, establecen en la formulación e implementación de las políticas públicas de sus gobiernos, una línea discursiva que se puede caracterizar como neo desarrollista, expresando con este discurso, una clara ruptura con la perspectiva neoliberal. Esto se observa en relación a las políticas públicas, y enparticular a las políticas sociales, establecidas por los gobiernos mencionados, ya que establecen como objetivo la necesidad de establecer el desarrollo nacional, con una clara participación estatal en el mismo.

Con el fin de observar las continuidades y rupturas definitivas con el paradigma neoliberal, en materia social, me propongo analizar las principales políticas sociales impulsadas en laúltima década en Bolivia, Brasil y Ecuador: el Bono Juanito Pinto y el Juana Azurduy (Bolivia), el Plan Bolsa familia (Brasil), y el Bono de Desarrollo Humano (Ecuador). Teniendo en cuenta el contexto nacional particular de cada uno, y el contexto regional, y sobre todo teniendo en cuenta la pobreza estructural y la desigualdad social, consecuencia de las políticas económicas y sociales de losgobiernos neoliberales, que se sucedieron previamente en estos países.

El objetivo del presente trabajo es establecer en cada caso, en qué medida las políticas sociales impulsadas por estos gobiernos, se corresponden con el nuevo paradigma neo desarrollista, o si éste se estanca en la mera retórica discursiva. Así luego de analizar las políticas sociales en cada uno de estos países, pasare a compararla estructura de las mismas y sus resultados, con el fin de observar en qué casos se tratan de políticas que se corresponden con la estrategia de un desarrollo nacional, y en qué casos se mantiene la lógica asistencial focalizada, característica de las políticas sociales del periodo neoliberal, estableciendo cuáles son los actores sociales, que, en cada país mencionado, son incluidos y excluidosde dichas políticas, explicando cuál es la razón de que estén dirigidas hacia tal o cual sector social. Como objetivo final, a partir del análisis de la forma en que estos gobiernos problematizan la cuestión social, en relación a las políticas sociales que llevan a cabo, concluyo por establecer si las mismas permiten iluminar una solución frente a la pobreza y la desigualdad existente en estospaíses.

Por lo tanto en la primera parte del trabajo desarrollaré el contexto histórico en el cual emergen estos gobiernos. En una segunda parte pasaré a analizar tanto la perspectiva del Estado neoliberal sobre la cuestión social, como la perspectiva del Estado neodesarrollista sobre el tema. En la tercera parte explicaré caso por caso las políticas sociales mencionadas, para luego finalizar enla conclusión con un análisis comparativo que permita determinar si estamos frente a políticas sociales que apuntan a una inclusión social efectiva, a partir de la recomposición de los derechos sociales, o no.

1-Contexto histórico en el cual surgen los nuevos gobiernos en Brasil, Ecuador y Bolivia

La razón por la cual los gobiernos de Lula Da Silva, Rafael Correa y Evo Morales, soncomparables entre sí, se explica porque en cada uno de sus respectivos países acceden a la presidencia en el marco de la crisis del paradigma neoliberal, lo que permite establecer elementos en común en sus discursos gubernamentales, y en la forma en que estos gobiernos entienden el rol del Estado en la planificación de políticas públicas.

A fines de la década del ’90, principios de la del 2000, la crisisevidenció en la región, la deslegitimación social no sólo de las políticas neoliberales impuestas por el Consenso de Washington, sino también la deslegitimación de las instituciones estatales, partidos políticos y gobiernos, que hasta ese entonces habían jugado un papel clave en el modelo basado en la supremacía del mercado y minimización del rol planificador del Estado. Dicha deslegitimación...
tracking img