Analisis de las principales problematicas de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SOBRE LAS PRINCIPALES PROBLEMAS Y POLITICAS EDUCATIVAS, REGISTRADAS EN LOS ÚLTIMOS MESES, SEGÚN MEDIOS DE INFORMACIÓN LOCAL.

Entre los controversiales temas de las noticias periodísticas analizadas, destacan problemáticas relacionadas principalmente con los miembros de nuestros prestigioso magisterio, quienes demandando argumentando excusas no muy validad, faltaban de manera constantea las aulas, trayendo esto como consecuencia un retraso educativo para sus alumnos, al no poder estos conocer la totalidad de los temas que marca la curricula escolar en determinado ciclo o grado escolar.

Lo cual de cierta manera también se ve reflejado en el comportamiento de los educandos quienes como bien hemos podido analizar a lo largo del cursos, pierden el interés por el estudio si esque no tienen un buen ejemplo a seguir, pues aunque por muchos es sostenido el principio, de que la imitación no es una parte del proceso educativo, de cierta forma un alumno aprenderá siempre mejor, si es que tiene un buen ejemplo a seguir.

Por tanto la actitud negativa y constante del maestro no comprometido con sus alumnos que falta mucho y no muestra interés por fomentar las habilidades desus alumnos termina haciendo de estos, un ejemplo vivo y preciso, pues los alumnos también optan por faltar con regularidad, perdiendo con esto el interés por la superación persona.

Es por ello que la falta de interés por el estudio o en su consecuencia el fracaso escolar, tienden a orillar al alumno al desertar de la educación, para con esto dejar de ser una persona útil socialmente yvolverse alguien ocioso, quien a la menor provocación u oportunidad posible, se convertirá en un vago sin oficio ni beneficio, lo cual también constituye algunas de las problemáticas analizadas, como lo son, la drogadicción infantil.

Lo cual no constituye una preocupación realmente importante para nuestra actual gestión y dirección educativa, quien prefiere gastar los pocos fondos educativos a otrosproyectos menos importantes como lo son los bonos extras para los docentes o considerables aumentos de sueldo para los ejecutivos de la misma.

Mas sin embargo aun a pesar de esto, si fue notorio, que en los últimos meses del año anterior y el primero de este año, el gobierno mexicano a implementado, o mejor dicho tratado de implementar politicas educativas que aunque acertadas, no consiguenlos propósitos y objetivos esperados.

Como ejemplos de estas podemos mencionar, los apoyos educativos a las escuelas de educación basica incluyendo a su alumnado en general, acierto significativo dentro de la gestión gubernamental educativa, mas sin embargo es casi imposible que este tipo de apoyo se lleve a cabo de manera generalizada en las miles de escuelas que se extienden a lo largo y anchode nuestro país.

Por lo que consideramos que aunque significativo esta política o avance institucional no logro su meta, cuya fundamentación se asentaba principalmente e abatir problemáticas como la deserción escolar, o baja eficiencia terminal de la actualidad, ocasionada por la difícil crisis económica que atraviesa nuestro país desde hace ya algún tiempo.

Problemáticas que también fuerontratas de erradicar mediante programas asistenciales como lo son, programas de salud en las escuelas, y la implantación de la famosa hipótesis asistencialista, creada hace tiempo como una estrategia del gobierno para acabar con el fracaso escolar.

Acciones que también obtuvieron resultados muy desalentadores, al no cumplir con las metas totales que se plantearon, lo cual se considera queradica en la falta de constancia, perseverancia, compromiso y responsabilidad por parte del nuestro gobierno quien vive o más bien ha vivido con la errónea idea de que basta con tan solo aplicar sus ingeniosas estrategias una sola vez para convencer a la población de su labor altruista con la educación del pueblo y de paso reducir la problemática.

Cabe mencionar que también durante un largo...
tracking img