Analisis de las pymes en michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aun cuando en México el gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa ha multiplicado los recursos y programas de apoyo dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas, en éstas se ha encontrado falta de capacidad para conducir los negocios por parte de sus propietarios, así como de los trabajadores, pues se trata de gente con educación básica terminal, o incluso incompleta. Con porcentajessuperiores a 20% se encuentran empresarios y empleados con preparatoria o licenciatura. Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa, adelantó que para el 2012 ya se tiene autorizado un presupuesto de un mil 300 millones de pesos, específico para Mipymes.

El funcionario federal apuntó que deberán poner especial énfasis en la capacitación de los micro, pequeños ymedianos empresarios de México, al ser éste uno de los principales problemas que afectan a los negocios. Por ejemplo: de entre los patrones, el 23 por ciento tiene primaria incompleta y, 26 por ciento concluyó la secundaria; un 22 por ciento cuenta con educación media superior y superior. En tanto, por el lado de los empleados, el 20 por ciento terminó la primaria, 32 por ciento tiene secundariaincompleta y, 28 por ciento estudió niveles subsecuentes. Hoy día en México se tiene el registro de más de 4 millones de Mipymes, que participan con el 78.9 por ciento del empleo nacional y con el 92 por ciento del Producto Interno Bruto. Del total, 3 millones 900 mil, es decir, el 95 por ciento, son micro; 4.3 pequeñas y, el resto medianas y grandes (2 por ciento), éstas últimas generan el 48 por cientode la riqueza nacional.

Se ha logrado reducir la tasa de interés de los programas gubernamentales, en un 39 por ciento, es decir pasó de 25 a un 15 por ciento promedio en los últimos 5 años. De la misma forma, los plazos se han ampliado de 24 a 36 meses. Las estrategias de financiamiento, gestión, comercialización e innovación están dirigidas a los 5 segmentos empresariales prioritarios para laSecretaría de Economía: emprendedores, microempresarios, pequeños y medianos, gacelas y tractoras.

Isidoro Ruiz, consideró que la Segunda Semana Regional PYME Expovall 2011 permitirá mostrar con claridad los programas con los que cuenta la dependencia estatal para respaldar la actividad industrial y empresarial. Sí Financia estarán asesorando a quienes soliciten información sobre laspropiedades de los créditos para proyectos productivos y para incubación.

Morelia, Michoacán, 1 de diciembre del 2011. El Presidente destacó la importancia de las PYMES en la economía y afirmó que representan el 99 por ciento de las unidades económicas en México, generan el 35 por ciento del PIB y generan siete de cada diez empleos. Mencionó las principales acciones y resultados para impulsar a lasPYMES en su administración. Señaló que se les han otorgado créditos por más de 280 mil millones de pesos. Además, con el Fondo PYME se respaldan los préstamos que reciben y que, tan sólo en Michoacán, se han otorgado créditos por casi 6 mil 200 millones de pesos en beneficio de casi 15,300 empresas michoacanas. Añadió que, con los Centros México Emprende, se asesora a las PYMES en temas como laobtención de financiamiento y, a la fecha, se ha apoyado a casi 400 empresas y dos mil emprendedores. Por último, sostuvo que al hacer que las PYMES sean proveedoras del Gobierno Federal, se apoya su desarrollo, y especificó que, este año, se compraron 72 mil millones de pesos a estas empresas, mientras que la meta del Gobierno para el próximo año es comprarles 83 mil millones de pesos.

ING. GERMÁNOTEIZA FIGAREDO: Con fe, lo imposible es soñar y al mal, combatir sin temor. Los principales ejes que pueden modificar la situación de nuestra comunidad son: educación, empleo, salud y justicia. Bien manejados, nos darán prosperidad y seguridad.

En nuestra comunidad, la miseria, la injusticia y la falta de oportunidades están presentes todos los días. Los empresarios debemos tener como reto...
tracking img