Analisis de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo tiene como propósito examinar a los órganos, de los que el Estado se vale para conducir sus relaciones con los demás miembros de la comunidad internacional, y a los que se les confiere de las facultades adecuadas para la realización de su tarea. En el orden internacional existen órganos nacionales y órganos internacionales, los primerospertenecen a los Estados y los segundos a los demás sujetos del Derecho Internacional.
En esta investigación solo analizaremos a los órganos que corresponden a los Estados, los cuales a su vez se ordenan en órganos centrales o interiores y órganos externos o exteriores.
El plan de trabajo a grandes rasgos está compuesto por tres capítulos expositorios, de la presente introducción y de unaconclusión.
El primero de los capítulos lo iniciamos con un breve análisis a las relaciones internacionales, para después proseguir con el tema acerca de la aparición, desarrollo y clasificación de los órganos estatales facultados para llevar a cabo dichas relaciones.
Nuestro segundo capítulo lo hemos destinado a la investigación de los órganos centrales o internos, los cuales sonrepresentantes y encargados de poner en práctica las decisiones de la política exterior de cada Estado haciendo alusión a su competencia, privilegios e inmunidades de cada uno de ellos.
En el último de los capítulos abordamos lo concerniente al instrumento empleado por los órganos externos o exteriores para el establecimiento y desarrollo de las relaciones internacionales, así como laclasificación, nombramiento, funciones, la finalización de las mismas y privilegios e inmunidades de dichos órganos.

1 .- ANÁLISIS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

La organización actual de la sociedad internacional está compuesta por gran cantidad de vinculaciones entre sus miembros, relaciones a las que se designa relaciones internacionales. Concretar que se entiende por relacionesinternacionales resulta bastante difícil, debido a la complejidad que presentan dichas relaciones en la actualidad. Tradicionalmente eran los Estados los únicos que podían establecer este tipo de relaciones en la actualidad su ámbito se ha ampliado, pudiéndolas ejercer todo sujeto de derecho internacional.
Podemos señalar de forma sencilla, que por relaciones internacionales se entiendeel conjunto de vínculos de diversa índole, existentes entre los Estados, organismos internacionales y demás entes sociales internacionales, vínculos que permiten tanto la convivencia pacífica, como el desarrollo de tales entidades, las cuales se entablan en razón de distintos factores y son regulados por el Derecho Internacionales.
Las relaciones internacionales permiten la convivencia ocoexistencia entre los Estados y entre otros sujetos de Derecho Internacional.
Para el profesor Miaja de la Muela existen cinco principios que deben regir tal coexistencia, dichos principios son los siguientes: 1) Respeto mutuo entre los Estados a su integridad territorial y a su independencia política; 2) No- agresión mutua; 3)No-ingerencia mutua en los asuntos interiores de cada Estado; 4)Igualdad y ventajas mutuas, y 5) Que la coexistencia debe ser pacífica.[1]
Estos principios deberán predominar en el ámbito de las relaciones interestatales, vigilando su cumplimiento muchos organismos internacionales y además deberán ser observados también por los demás sujetos del Derecho Internacional.
Los Estados han tenido y tienen que relacionarse, por su propia supervivencia,lo que crea una interdependencia y una sociabilidad entre ellos. El progreso de la sociedad mundial ha llevado a la creación de normas que controlen las relaciones de sociabilidad, lo que da lugar al nacimiento del Derecho Internacional y, subsiguientemente, con el desarrollo de éste al de los demás sujetos internacionales.
Es por ello que además de las relaciones interestatales, existen...
tracking img