Analisis de las tecnicas de impresión en protesis parcal removible a extension distal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS TECNICAS DE IMPRESIÓN EN PROTESIS PARCAL REMOVIBLE A EXTENSION DISTAL

El éxito de la prótesis parcial removible depende de una buena planificación y ejecución de cada una de las etapas que se requieren para su construcción, esto con la finalidad de lograr reservar las estructuras remanentes de los maxilares parcialmente edéntulos y dar retención y estabilidad a la futuraprótesis.
DEFINICION DE IMPRESIÓN EN PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE.
La impresión en prótesis parcial removible se define como la reproducción negativa de una arcada parcialmente edéntula o alguna sección de ella, con la finalidad de construir una prótesis parcial removible. Según Koran, la impresión final en prótesis parcial removible es el resultado de la combinación de un grupo de propiedades físicasdel material de impresión y del grado de deformación de los tejidos y la recuperación delos mismos antes del fraguado del material de impresión.
OBJETIVOS DE LA IMPRESIÓN EN PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE DENTOMUCOSOPRTADA.
Las impresiones funcionales son las empleadas para reproducir los tejidos del reborde alveolar en función y se indican para la confección de prótesis parciales removiblesdentomucosoportadas. La prótesis parcial removible a extensión distal no tiene los beneficios del soporte dentario total, debido a que una o mas bases son extensiones que cubren el reborde residual por distal del ultimo diente pilar, por lo tanto su soporte, estabilidad y retención también depende del reborde.
La impresión funcional hace compatible las diferencias en el comportamiento bajo carga funcionalde los dientes pilares y la mucosa de los rebordes alveolares, tratando de distribuir en una forma equitativa el soporte entre ellos, iguala las cargas entre los dientes pilares y los rebordes edéntulos y conserva el reborde alveolar residual.
El razonamiento que justifica la utilización de una técnica de impresión funcional para las prótesis parciales removibles a extensión distal es que elmovimiento de las bases protésicas ocurre cuando el individuo aplica una carga oclusal. La mucosa del reborde cambia su forma de descanso a una forma de soporte o función y el dente pilar no puede moverse tanto como la mucosa del reborde, por lo tanto, el diente estará sometido a torsión desfavorable.
MATERIALES DE IMPRESIÓN EN PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE DENTOMUCOSOPORTADA.
Los materiales deben dereproducir los dientes y reborde residuales de una forma exacta y para esto necesitan cumplir con una serie de requisitos, los mas utilizados son:
* Hidrocoloides irreversibles
* Hidrocoloides reversibles
* Pastas de impresión de óxido de zinc-eugenol
* Polisulfuros
* Siliconas
* Poliéteres
La deformación de la mucosa del reborde está influenciada por el flujo del materialde impresión durante el asentamiento de la cubeta. La presión sobre los tejidos varía con la viscosidad del material de impresión y la presencia o ausencia de alivios y agujeros de escape en la cubeta.
* Hidrocoloide irreversible: el polvo de alginato se mezcla con agua para formar un sol bastante viscoso y gelifica a través de una reacción química de forma irreversible. El alginato no esestable después de ser retirado de la boca del paciente, ya que puede sufrir contracción por pérdida de agua o expansión por absorción de agua. Es fácil de utilizar y si se sigue un procedimiento adecuado, permite obtener un modelo aceptable. Ha sido utilizado en impresiones definitivas para modelos principales para prótesis parciales removibles dentosoportadas y en casos de dentomucosoportadas entécnicas de impresión denominadas sobre impresión o pick-up para el registro de estructuras dentarias así como para arrastrar la estructura metálica al retirar la impresión de la boca.
* Pasta zinquenólica: la pasta de impresión de óxido de zinc-eugenol es un material constituido por 2 tubos de pasta, uno contiene oxido de zinc, aceite y aditivos y el otro contiene eugenol, aceites, resina y...
tracking img