Analisis de las teorias de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo pretende analizar la relación de las teorías de la comunicación, con la investigación de “La presencia de las nuevas tecnologías de comunicación e información”. Luego entonces las teorías que serán examinadas y relacionadas son las siguientes:
1. Corriente empírico-experimental o de la persuasión
2. Teoría de los estudios empíricos sobre el terreno o de los efectoslimitados
3. Teoría funcionalista de las comunicaciones de masas
4. Teoría de los estudios culturales
5. Y por último la teoría Crítica

Análisis de las teorías

* Corriente empírico-experimental o de la persuasión
La teoría de la persuasión estudia los procesos comunicativos como una relación mecánica entre el emisor que manda un estimulo por medio del mensaje y espera obtener unarespuesta del destinatario o receptor. A su vez en el proceso de interacción de los elementos enunciados; analiza la eficacia adecuada, de la persuasión y da cuenta del fracaso de los intentos de la misma. Esta teoría tiene dos ejes importantes los cuales son:
* el primero estudia los rasgos del destinatario, que inciden en la realización del efecto.
* el segundo investiga la organización másadecuada de los mensajes con fines persuasivos.
la teoría antes mencionada se relaciona con la investigación expuesta por la dostora Ana Zermeño Flores sobre la presencia de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Mediante un proceso de encuestas, trato de conocer y analizar las características de las familias de colima (genero, educación, rolo en el hogar, particulares, nivel deestudios, ocupación, hábitos costumbres, tradiciones, etc.) y su aceptación con respecto a las innovaciones tecnológicas en el campo de la comunicación; es aquí donde se vincula con el primer eje de la teoría de la persuasión, ya que en él describe las particulares del público pero no incluye los efectos persuasivos; Ya que esto no se puede inferir porque los “cambios enunciado en larestructuración del pensamiento se dan en procesos de larga duración y apenas hace poco tiempo la tecno logia de comunicación entraron al ambiente social de colima”(Ana Zermeño,pp.246).

también realizo un estudio (socio-económico) sobre las ofertas comunicacionales a las cuales pueden acceder la población colimense.
Después de la encuesta realizada en la investigación el indagador escogió solo a diez hogarescolimenses para realizarles una serie de entrevistas con el fin de estudiar más a fondo las relaciones de los sujetos con los diversos sistemas tecnológicos comunicacionales. Con ello trato de distinguir elencos de situaciones, repertorio de preferencias y contenidos, pautas de lectura y la ya antes mencionada la relación con la tecnología (modos de selección, estilo de relación, actividadessimultáneas al uso, mecanismos de toma de decisión).
Esto me deja ver que esta investigación tiene un poco de relación con la teoría de la persuasión mediante las dos coordenadas que ya he mencionado; ya que trato de desarrollarlas, la primera en el aspecto de características del destinatario y la segunda no la toco, porque no desarrollo un análisis sobre los mensajes que producían las tecnologías delos medios de comunicación en la población colimense y tampoco observo la organización de los mensajes con fines de persuasión.
* Teoría de los estudios empíricos sobre el terreno o de los efectos limitados
Esta teoría relaciona los procesos de comunicación de masas con las características del contexto social en el que se producen. Tiene dos vertientes importantes las cuales son:
* Laprimera atañe al estudio de la composición diferenciada de los públicos y de sus modelos de consumo de comunicaciones de masas.
* La segunda comprende investigaciones sobre la mediación social que caracteriza el consumo de comunicación de masas.
Esta teoría tiene relación con la investigación de las nuevas tecnologías de comunicación e información, porque tiene como propósito en la investigación...
tracking img